Selecciona tu región
Covid-19

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 03 de enero sobre Covid-19

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Por Jose Antonio Lozano Diez

-

El programa de inmunización y refuerzo avanza en toda la entidad.Debate

Sinaloa.- Al iniciar el 2022, Culiacán se mantiene como epicentro de los casos activos y sospechosos de Covid-19, que superan por mucho al resto de los municipios, donde la incidencia de la enfermedad se ha mantenido estable en un mínimo de casos.

El repunte

El aumento de los nuevos casos de Covid-19 aumentó paulatinamente en Culiacán, pero también de manera sostenida, hasta alcanzar ayer 263 casos activos. 

La cifra rebasa por mucho los reportes del resto de los municipios de Sinaloa, pues el más cercano en número de casos activos es Ahome, con 73 casos de ese tipo, seguido de Salvador Alvarado, donde hasta ayer sumaban 60.  Mazatlán se encuentra en tercer lugar de ese rubro, con 56 casos activos. 

Tan solo ayer, la Secretaría de Salud en Sinaloa había notificado cuatro casos nuevos, todos detectados en las últimas 24 horas. Culiacán, Mazatlán, Ahome y El Fuerte reportaron un nuevo caso cada uno. 

Leer más: SEP se declara lista para regreso a clases presenciales pese a incremento de contagios Covid-19

Un comportamiento similar se mantiene en el rubro de los casos sospechosos.  Culiacán lidera el rubro con 265 pacientes que se mantienen bajo monitoreo médico hasta descartar que se trate de un nuevo caso de la enfermedad.  A este municipio le seguían ayer Ahome (167), Mazatlán (150) y Guasave (105). En el resto de la entidad, la incidencia es mínima y en la suma son 763 personas sospechosas.

Las cifras negras

Durante las mismas 24 horas, no se reportó la pérdida de vidas humanas. No obstante, ya se tenían contabilizadas 9 mil 109 defunciones desde el día que se detectó el primer caso de Covid-19. 

La mayor cuota de vidas humanas las ha pagado Culiacán, donde hasta ayer, 3 mil 302 personas habían muerto por complicaciones de salud relacionadas con la pandemia. 
Ahome tenía contabilizadas mil 586 defunciones; Mazatlán, mil 527, y Guasave, 977. 

Por este motivo, las autoridades de salud reiteran el exhorto para que la ciudadanía no relaje los protocolos preventivos y se mantenga alejada lo más posible de los lugares públicos en los que se dan aglomeraciones. 

Debido al avance de la cepa Ómicron (considerada tres veces más contagiosa que sus antecesoras) y el relajamiento visto durante la temporada decembrina, el sector salud prevé un repunte de los casos activos en toda la entidad. 

Leer más: Alerta Secretaría de Salud por emisión de certificados de vacunación Covid-19 falsos

Llaman a estar al pendiente de los síntomas que distinguen a la enfermedad (fiebre, tos, corrimiento nasal y cuerpo cortado) y acudir a consulta médica en caso de sospecha de un contagio. 

La tierna razón por la que un padre llevó a su hija al altar en bicicleta

Últimas noticias