Selecciona tu región
Agro

Anuncia Segalmex las reglas del Programa de Precios de Garantía a alimentos básicos

La Segalmex anunció las nuevas reglas del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para productores, comercializadoras y bodegas

Por Maria Bustillos

-

La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció en conferencia de prensa vía zoom para productores, agroindustria, comercializadoras, bodegas y molinos de maíz comercial, arroz y trigo las nuevas reglas de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2022.  

El programa de precios de garantía establece que para el trigo panificable para pequeños productores el precio sea de 6 mil 900 pesos con una superficie máxima de hasta 8 toneladas y el volumen máximo por productor de 50 toneladas, mientras que para el trigo panificable será de 6 mil 400 con un volumen máximo por productor de 100 toneladas.  

En lo que respecta al grano de maíz para pequeños productores con una superficie de hasta 5 toneladas quedará un precio de 6 mil 278 pesos con un volumen máximo por productor de 20 toneladas.  

Leer más: Cae el precio del tomate en los mercados de Los Mochis, Sinaloa

Para el frijol con una superficie de hasta 30 toneladas de temporal o hasta 5 de riego el precio de garantía establece los 16 mil pesos por tonelada y el arroz para pequeños productores de 7 mil 300 con una superficie máxima de 8 toneladas, mientras que para medianos con un volumen máximos por productor de 120 toneladas será de 6 mil 760 pesos.  

Segalmex, además mostró que hubo cambios en precios de garantías (precio por toneladas), pues durante el periodo 2019-2021 el maíz de pequeños estuvo en 5 mil 610 mientras que para este año se encontrará en 6 mil 278 pesos. Así también el frijol se encontraba en los 14 mil 500 y para este ejercicio fiscal se establecen los 16 mil pesos.  

Establecen el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

Lo que comprende al trigo panificable durante el 2019-2021 tuvo un precio de garantía de 5 mil 790 y para el 2022 para pequeños en 6 mil 900 y medianos en 6 mil 400 pesos. Para el arroz anteriormente se tenía en 6 mil 120 pesos y ahora para los pequeños se establece en 7 mil 300, mientras que para los medianos en 6 mil 760 pesos.  

Es importante mencionar que, para los que quieran participar en estos programas deben cumplir con una serie de requisitos:  Estar registrados en el padrón de productores de la SADER y/o estar inscritos en alguno de los siguientes padrones: Censo del Bienestar, Producción para el bienestar y los propios que tenga o genere Segalmex, como el de LICONSA y presentar folio de registro en el padrón de productores de la SADEER o de otro de los padrones indicados, folio de Segalmex o constancia de registro.

Leer más: Pierden 4 dólares los futuros del maíz en la Bolsa de granos de Chicago

Identificarse como productor activo nacional (identificación oficial vigente), poseer una cuenta bancaria personal vigente (Brindar estado de cuenta bancario vigente y personal que muestre la CLABE interbancaria nivel 4, en el caso de los pequeños productores no se exigirá la cuenta bancaria). 

VIDEO. Intentan decomisar churros a vendedor y desconocidos lo ayudan
Síguenos en

Últimas noticias