Selecciona tu región
Agro

Avanzan las siembras de papa en Sinaloa

A partir de la presente semana las actividades de siembra de papa se generalizaron en las diferentes zonas productivas de Sinaloa 

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Un buen avance registran los programas de siembra de papa correspondientes al actual ciclo de otoño-invierno 2021-2022 en Sinaloa, donde a la fecha se registra el establecimiento de una superficie cercana a las 5 mil hectáreas, afirma Gildardo González Salvídar.

El presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular destacó la importancia del área que ya se tiene establecida, debido a que representa un avance superior al 40 por ciento en comparación con el programa global de siembras previsto para la presente temporada, el cual contempla el una superficie de 13 mil hectáreas, similar a lo programado en el ciclo 2020-2021.

“Ya tenemos acumuladas 5 mil hectáreas sembradas, de las cuales 2 mil son de variedades industriales que se emplean para la elaboración de frituras y el resto, lo que serían las 3 mil hectáreas restantes, son de variedades para el mercado de consumo fresco”.

El dirigente de los paperos de Sinaloa mostró confianza en que estos avances se superen en breve debido a que las actividades de siembra del cultivo terminaron por intensificarse a partir de la presente semana en las diferentes zonas de producción.

Señaló que las abundantes lluvias que se registraron al inicio de la temporada les originaron siniestros por pudriciones en cerca  de 600 hectáreas, las cuales tuvieron que ser resembradas.

Empleos

Gonzalez Salvídar destacó la importancia del impacto social que siempre se genera con el desarrollo pleno de las actividades de siembra de este importante cultivo, ya que durante todo el proceso de producción se brinda empleo a miles de habitantes de las distintas comunidades rurales y eso genera un impacto positivo en la economía de la región y del estado.

Leer más: Rubén Rocha Moya gestionó con CFE reconexión de servicio en Navolato, Rosario y El Fuerte, Sinaloa

“Ahorita en momento de siembra y estableciendo cultivo, ya se está generando este beneficio con la contratación de operadores de maquinaria, como para riego, además de algo de gente en selección de semilla para siembra y la que se contrata para labores culturales en terreno de siembra.”

Inicia cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más