Selecciona tu región
Agro

Buscan en Mocorito la creación de una oficina de Sanidad Vegetal

Productores temporaleros del municipio están a la espera de que vuelvan a presentarles un apoyo de parte de Prodeter, para trabajar mejor.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Mocorito, Sinaloa.- Durante un acercamiento que tuvieron los productores temporaleros del municipio de Mocorito con autoridades de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora (JLSVVE), Cesavesin y el área de Desarrollo Agropecuario se analizó la posibilidad de la creación de una oficina de Sanidad Vegetal en el municipio de Mocorito, pero hasta el momento solo quedó en pláticas. El dirigente del Comité Municipal Campesino (CMC) 13, Alfonso Acedo Sánchez, expresó que ellos buscan el trabajar de la mejor manera posible con la nueva Administración.

El dirigente del Comité Municipal Campesino de Mocorito explicó que él planteó que tanto el Cesavesin como la Junta de Sanidad se ampliaran en Mocorito y se pusiera una oficina. “Mocorito es muy grande, geográficamente abarca casi a Angostura y Salvador Alvarado, y no tenemos una atención para tener los beneficios de Sanidad Vegetal”.  

Agregó que otro de los puntos que se tocó en esta reunión es el inducir a los temporaleros a la producción orgánica. Ante esto, se solicitó que se implementara un programa piloto para producir de una manera orgánica. Afirmó que en cuanto al tema del garbanzo, solamente controlan el gusano, pero se puede controlar biológicamente y no con insecticidas.

Afirmó que la idea es buscar cómo los productores tengan beneficios y que realmente se hagan políticas públicas acordes a la realidad que viven ellos. “No queremos la política de gobierno de tomarse la foto, sino de acciones y de resultados, eso es lo que esperamos”, explicó.  

Recordó que hace aproximadamente dos años en una reunión se formó un comité que lleva por nombre Prodeter y del cual él es el representante. “Organizamos a los productores, y nos organizamos bien, cumplimos con todas las medidas y sacamos ese programa entre todos. Ahí nos tocó aportar a los productores”.  

Indicó que por el momento están a la espera de que vuelvan a presentarles este tipo de apoyos, ya que se dijo que este proyecto tendría una duración de aproximadamente cinco años. Mencionó que han tenido reuniones a través de plataformas virtuales con la Secretaría de Agricultura.

Leer más: Sectores productivos de la Región del Évora se verán beneficiados en este próximo 2022

Por otro lado, informó que esperan que la actual Administración no siga la misma forma de trabajo que la Administración anterior, debido a que ellos buscan la mejor forma de coadyuvar para que le vaya bien a los productores de Mocorito. “Esperamos que con esta nueva Administración podamos coadyuvar en lo necesario, porque lo que queremos es que a los productores de Mocorito les vaya bien, que tengan buenos resultados y que la siembra del temporal no tenga problemas”, citó el líder campesino.

En juego el destino de la planta de amoniaco
Síguenos en

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnologías (FCEAT), de la carrera de Negocios Internacionales, de la ciudad de Guamúchil, estudios que concluyó en el año 2015. Realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Mazatlán. Laboró por más de 3 años en la empresa Megacable, desempeñándose en el puesto de promotor de ventas piso. En EL DEBATE de Guamúchil formó parte del equipo de ventas de área de Publicidad y actualmente es reportera de información general.

Ver más

Últimas noticias