Selecciona tu región
Agro

Cacahuateros de Mocorito contemplan este ciclo como el mejor

Una de las cosas que les hace mucha falta a los productores de cacahuate es contar con infraestructura para comercializar la almendra sin cáscara.

Por Dalia Berenice Sagaste

-

Mocorito, Sinaloa.- Grandes expectativas tienen los productores de cacahuate del municipio de Mocorito y es que afirman que la almendra cuenta con buen tamaño y que se puede observar que es de gran calidad además de que hay buen rendimiento y el agua de las lluvias no les afectó.

Ariel Márquez, director de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Mocorito, enfatizó que este año pudiera ser de los mejores para los productores de cacahuate. “Hemos considerado que este año va ser mejor que los demás y que el año pasado”.  

Detalló que una de las cosas que les hace mucha falta a los productores de cacahuate es contar con infraestructura para comercializar la almendra sin cáscara y así poder darle valor agregado al producto.  

“Para producir nosotros nos pintamos solos no necesitamos que nos digan que hacer, lo que nosotros necesitamos es infraestructura para darle valor agregado al cacahuate”, citó.  

Aún así afirmó que en esta ocasión pudieran tener mejor calidad comparado con el año pasado y que hay zonas en donde esta almendra está en perfectas condiciones y hay buen rendimiento. Agregó que las primeras cosechas se han vendido entre los 18 y los 20 pesos por kilo, cuando el año pasado anduvo en alrededor de los 12 pesos.  

Detalló que gracias a que las últimas lluvias no pegaron en las zonas cacahuateras, no se vieron afectados porque ya había mucho cacahuate arrancado. Informó que en el municipio de Mocorito se siembran alrededor de 6 mil 500 hectáreas de cacahuate y dio a conocer que se tiene buena cantidad de cacahuates por matar y la calidad de la almendra es muy buena.  

“En algunas partes que han trillado han tenido rendimiento hasta de 1 tonelada por hectárea cuando nosotros esperábamos que fuera menos por la lluvia” 

Explicó que la temporada pasada les fue mal porque hubo mucho cacahuate vano, las almendras no tenían calidad y el precio estaba muy bajo.

Leer más: ¡Ojo! Plagas causan pérdidas de hasta más del 20% en cultivos de la Región del Évora

El director de Desarrollo Agropecuario dijo que en este año tienen buenas expectativas ya que tuvieron algunas pláticas con unos compradores que vienen de la parte sur quienes quedaron de visitarlos en los próximos días para tratar de hacer algún convenio y poder comercializar con ellos. “En este año tenemos buenas expectativas ya que tuvieron algunas pláticas con unos compradores”, citó.

Carambolas de tres bandas en el Gobierno
Síguenos en

Es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Tecnologías (FCEAT), de la carrera de Negocios Internacionales, de la ciudad de Guamúchil, estudios que concluyó en el año 2015. Realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Migración (INM), en la ciudad de Mazatlán. Laboró por más de 3 años en la empresa Megacable, desempeñándose en el puesto de promotor de ventas piso. En EL DEBATE de Guamúchil formó parte del equipo de ventas de área de Publicidad y actualmente es reportera de información general.

Ver más