Selecciona tu región
Agro

Caminos sacacosechas intransitables por lluvias y falta de mantenimiento en Escuinapa, Sinaloa

Líderes de los diferentes sectores productivos criticaron la falta de interés de la autoridad por no aplicar recursos del predial rústico en la rehabilitación de caminos

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Se suman dirigentes de diferentes asociaciones de productores y del sector ganadero para hacer pública la denuncia sobre la falta de atención a los diferentes caminos sacacosechas de la región de Escuinapa, Sinaloa, de parte de la actual autoridad municipal, pero exigen que se paren los trabajos que se realizan actualmente al “vapor”, piden que sea la nueva administración la encargada de hacer estas acciones, ya que los caminos están húmedos y se volverá afectar.

En rueda de prensa los líderes de la Asociación de Agricultores, de la Central Campesina, Ejido de Escuinapa y Asociación Ganadera se dijeron preocupados porque en los últimos días de la actual administración han dado inicio con la rehabilitación de algunos caminos, pero no es el tiempo adecuado para realizar la rehabilitación de estos accesos, ya que la temporada de lluvias no ha terminado y las zonas tienen excesos de aguas que pueden afectar estos trabajos.

Máximo Guzmán, presidente del Ejido de Escuinapa comentó son 17 caminos sacacosechas y durante los tres años no se les invirtió nada de recurso por parte de la autoridad, lo único que se hizo fue a la zona de Los Sábalos en La Atarjea en donde se metió una motoconformadora para raspar y eso generó que en la temporada de lluvias quedará en muy malas condiciones.

Leer más: Un respiro para pescadores de Angostura la certificación del camarón

“Así que se ahorita quieren invertirle en estos diez días que le quedan al presidente, que mejor ya le pare, que no se ejecute recurso ya, que mejor deje para la siguiente administración para que se haga una cosa bien hecha porque aún hay caminos que todavía tienen agua, hay que esperar a que se sequen para poder hacer un buen trabajo”, expresó el presidente del Ejido de Escuinapa.

Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC añadió que aunado al desinterés de las autoridades municipales, han dejado intransitables los caminos saca cosechas el paso de los huracanes Nora y Pamela, que en algunas zonas aún se mantienen con grandes cantidades de aguas pluviales estancadas.

Dijo que al igual que en la cabecera municipal la zona del valle mantiene sus caminos en mal estado, pese a que son espacios que son utilizados para sacar miles y miles de hortalizas que son producidas en esta región de campos fértiles y productivos.

Leer más: ¡Alerta ambiental! Productores denuncian contaminación por desechos de mango en Sinaloa

Lauro Barrón, líder de la Asociación de Agricultores Río Las Cañas señaló que es vergonzoso que los sectores productivos generan miles y miles de pesos en predial rústico, y las autoridades no hayan destinado recursos para beneficiar con la rehabilitación de caminos a quienes mantienen parte de la economía de los escuinapenses.

Se opacan el PRI y el PAN
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más