Selecciona tu región
Agro

Hay confianza en México para poder exportar el camarón a USA

El líder de armadores del litoral del Pacífico asegura que hay resultados positivos de la reciente inspección de USA a la flota camaronera mexicana.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Hay posibilidad de que México recupere la certificación del gobierno de Estados Unidos para exportar camarón silvestre, tras la inspección hecha por una comitiva del país extranjero, que corroboró el buen uso de los excluidores de tortuga, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.   

Buenos resultados

Lizárraga Manjarrez dijo que hay optimismo en el sector pesquero de altamar para que les autoricen de nuevo la distribución de crustáceo en el vecino país del norte.

Aseguró que hasta el momento no hay una fecha para la entrega de la recertificación, que sería otorgada en lo que resta de la temporada de capturas de camarón 2021-2022.

De confirmarse la recuperación del permiso de exportación de crustáceo, aseguró que será fundamental para los trabajadores del mar, que desde  hace dos semanas se encuentran participando en la actual zafra camaronera. 

Rigurosa inspección

El líder de los armadores recordó que tras el inicio de la zafra camaronera, comenzaron las verificaciones al uso de excluidores de tortuga marina a partir del pasado 25 de septiembre, primero a embarcaciones pesqueras del Golfo de México. 

Posteriormente, indicó que la inspección se realizó en el estado de Sonora, en las cercanías de los municipios de Puerto Peñasco y Guaymas.  

Bien portados

El dirigente pesquero comentó que el 28 de septiembre, el representativo estadounidense inspeccionó los barcos camaroneros del centro y sur de Sinaloa. 

“Desde la semana pasada que empezaron en los puertos del Pacífico, por Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo, culminando aquí en Mazatlán, también hemos tenido afortunadamente resultados positivos, en la revisión de excluidores.” 

Aseguró que fue un excelente trabajo el de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para obtener buenos resultados en el uso de los excluidores de tortugas, por lo que esperan a la brevedad el regreso de la certificación para  exportar camarón a Estados Unidos.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 02 de octubre sobre Covid-19

El Dato

Fecha negra

El 30 de abril del presente año, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión para que México exportara camarón a ese país, tras el uso inadecuado de los excluidores de tortuga por parte de la flota pesquera de México.  

Captan en RIÑA a dos choferes de camiones en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en