Selecciona tu región
Agro

Huracán Pamela deja daños en los campos pesqueros del sur de Sinaloa

Los ribereños del sur de Sinaloa esperan que el próximo Gobierno del Estado apoye al sector pesquero y sus afectaciones por el pasado huracán.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Los pescadores ribereños reportaron daños en sus campos en el sur de Sinaloa tras el paso del huracán Pamela. Ramón Corona, líder pesquero, informó que las lluvias y el fuerte viento ocasionaron que uno de los tapos del Hostial se derrumbara.

Los trabajos

Los hombres se unieron para reparar los daños que dejó el fenómeno meteorológico de categoría 1.

“El tapó se derrumbó y otro se ladeó, pero ya trabajamos en eso. En cuanto pudimos hacer porque necesitamos que todo esté en orden”, expresó Ramón Corona.

Corona reveló que en los lagos se almacenó mucha agua tanto del río Presidio como del río Baluarte.

Los ribereños estiman que el aumento del agua pudo haber desaparecido el poco producto que tenían en la zona. 

Van a esperar a que baje el  nivel  del agua para continuar con la evaluación de los daños.

La crisis

La disminución del camarón detona la crisis que se vive en el sector. Incluso, algunos miembros de las cooperativas han tenido que buscar otras alternativas de empleo. La mayoría se fue a trabajar a los campos agrícolas en el corte del chile y el tomate.

“Este año teníamos la esperanza de que por fin la pesca fuera redituable, pero el mal tiempo arruinó nuestros planes. Primero Nora,  ahora Pamela”, expresó Ramón Corona.

Debido a la escasez del producto, los ribereños solo capturaban 3 o 4 kilos diarios, mientras que en otras temporadas recolectaban decenas de kilos al día.

Hay esperanzas

No todo está perdido en el gremio, según Corona. Reveló que ya tuvieron una reunión con el diputado Juan Carlos Patrón, quien es el titular de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado.

El legislador les pidió que realizaran una evaluación de daños para  bajar recursos y apoyarlos.

Los pescadores confían en que Patrón  asuma bien su papel y por fin un diputado sea  aliado del mencionado sector.

Comentaron que el gobernador electo,  Rubén Rocha Moya, se comprometió  apoyarlos con  una maquinaria para  que puedan abrir las bocas del río presidio, Baluarte y El Majagual, y así se pueda obtener por fin una buena temporada de capturas.

Explicaron  que en  la actual administración del estado rentaban la máquina y esta se encontraba en pésimas condiciones y no trabajan como se debía.

Aunque este año fue trágico para los ribereños, conservan la confianza de que las autoridades puedan apoyarlos y que se mejore la situación para el próximo año.

Para entender...

Afectaciones

El agua y el viento dejaron daños en los  campos pesqueros, como tapos caídos y el poco producto que quedaba se fue hasta  el mar, según los ribereños.

Espera

Hasta ayer,  los pescadores ribereños no habían recibido ningún tipo de apoyo.
Desde el pasado huracán  Nora, los hombres están  a la espera de respuestas por parte del gobierno.

A la baja

En los lagos del  sur del estado solo se capturan alrededor de 3 o 4 kilos de camarón. Algunos únicamente pescan para llevarles de comer a sus familias.

Leer más: Levantan más de 300 árboles que huracán Pamela derribó en Mazatlán

Exhorto

Ramón Corona exhorta a las autoridades estatales y federales  para  que acudan a constatar las afectaciones que han sufrido a causa de los fenómenos meteorológicos, primero Nora, y ahora Pamela.

Yo soy de Michoacán, hijo: vendedora enfrenta ladrón en León
Síguenos en