Selecciona tu región
Agro

Huracán Pamela deja solo desolación en los campos de Sinaloa

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, comenta que los apoyos al sector agrícola entrarán  en el tema de la declaratoria de desastres.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- El huracán Pamela deja desolación e incertidumbre en los campos agrícolas del sur de Sinaloa.  Algunos agricultores señalaron que con este segundo fenómeno que azotó en la región tuvieron pérdidas totales.

El lamento

Los productores lamentaron la situación a la que se enfrentan, pues desde el huracán Nora, las parcelas quedaron bajo el agua. Con la esperanza de tener una buena temporada, volvieron a plantar,  pero no se esperaban que Pamela les arrebatar nuevamente sus cultivos.

David Ramos, agricultor de la comunidad de El Walamo, explicó que se quemaron hortalizas como chile serrano, tomate y tomatillo.  Los trabajadores realizan actividades de limpieza en las parcelas.

Los agricultores tendrán que gastar más en fertilizante pues se recurre a esa técnica con el objetivo de que las plantas rebroten.

Hay crisis

Ramos aseveró que tuvieron muchas afectaciones, sobre todo las zonas que se encuentran a las márgenes del río, pues arrasó con las plantas, semillas y los  plásticos.

Estimó que se habían invertido alrededor de 100 mil pesos en cada hectárea. Además de Mazatlán,  los municipios de El Rosario, Concordia y Escuinapa también  se vieron afectados por el fenómenos meteorológico.

David Ramos estimó que este año atravesarán por una grave crisis. Además, cientos de familias se quedarían sin un sustento, pues algunos cultivos  ya no podrán recuperarse.

Los productores destacaron que en la zona sur,  la economía se reactiva con el corte de hortalizas, pues más que de la pesca y la ganadería, las familias viven del campo.

Decepción

Los productores dijeron sentirse decepcionados de las autoridades, pues desde siempre les han prometido apoyos al sector, pero no han cumplido. “Nosotros ya no esperamos nada de las autoridades porque nunca han cumplido. Ojalá que este año sea a excepción porque las afectaciones ahí están”, expresó David Ramos.

Los apoyos

Se le cuestionó al gobernador acerca de los apoyos para el sector agrícola. Ordaz Coppel comentó que el tema se tiene que ver a través de la declaratoria de desastres.

“Sí está lastimado; sí quedaron afectadas algunas zonas importantes. Así es que se tiene que ver, pero antes se tiene que validar por parte de las autoridades responsables del área”, expresó.

Los Datos

Afectaciones

Las parcelas que se encuentran al margen del río presidio quedaron inundadas. Los agricultores de Concordia, Rosario y  Escuinapa también reportaron daños.

Leer más: Después de 46 años sin un huracán, llegó Pamela al puerto de Mazatlán

Jornadas

Los trabajadores realizan jornada de limpieza en los campos agrícolas. Retiran el hule y limpian las  plantaciones. También riegan fertilizantes a las hortalizas que quedaron de pie.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en