Selecciona tu región
Agro

Inician con la plantación de cebolla en la región del Évora en Sinaloa

Esta hortaliza se espera brinde buenos resultados y el precio sea favorable para bien de todos los productores cebolleros en la región del Évora en Sinaloa

Por Julissa Angulo

-

Sinaloa.- La plantación de cebolla en los campos agrícolas de la región del Évora en Sinaloa ya está en su auge y del cual, a decir de productores, se cuentan con buenas expectativas por esta hortaliza, esperando que sea todo un éxito.

Con la llegada del mes de septiembre o en ocasiones antes, empiezan las labores del personal al campo, así lo comentó Óscar Artemio Angulo Angulo, presidente de la Unión Regional de Autotransporte de Personal al Campo, quien expuso que se mira ese interés por plantarla, pese a que en muchos años los resultados no son como se esperan.

Comentó que alrededor de un 25 por ciento de trabajadores al campo se encuentran laborando en estos días en la región con los trabajos pertinentes, mismos que se pueden apreciar en diferentes zonas del Évora. 

Asimismo, expuso que en los próximos días se espera que vaya en aumento el porcentaje de trabajadores, lo que provocaría mayor movilización de los transportistas. 

“Hay muy poca gente laborando, todavía muchos de ellos le sacan por la temporada del calor, mientras que otras personas andan en otras labores, por eso no andan más en la cebolla, es un trabajo muy pesado”, explicó.

Angulo Angulo dio a conocer que esta hortaliza nunca tiene un precio estable, ya que varía mucho, provocando que en ocasiones les vaya mal, así como en otras mejor. Esperan que en este año sea todo favorable para ellos, pues es un duro golpe para sus bolsillos el llevar a cabo esta actividad y que no rindan los frutos esperados. 

“A veces no es conveniente, ni para apartarla, por eso la dejan en las parcelas, el año pasado no sirvió, y los productores de cebolla andan con las esperanzas de que valga este año. Expuso que afortunadamente, las hortalizas tienen preferencias en cuestión del vital líquido, lo que viene a ayudarlos.

Cabe mencionar que lamentablemente, el año anterior fue un duro golpe para todos los productores que tenían la esperanza de que las plantaciones de la cebolla fueran buenas, dado a que no rindieron los frutos esperados  y hasta se podía apreciar en varios predios el producto tirado, por un precio con el que no les fue nada bien, quedando así con grandes deudas los productores de cebolla. 

Leer más: No hay agua para establecer dobles cultivos en Guasave: López Leal

Se mencionaba anteriormente que muchos cebolleros que plantaron dos o tres hectáreas el año anterior, habían perdido entre 200 y 300 mil pesos, cantidad que fue muy dura haber perdido, ya que no es una tarea nada fácil reunir el dinero necesario para llevar a cabo esta actividad, que para muchos es su sustento para llevar a sus familias, de lo que se espera este año sea todo lo contrario y les vaya muy bien con el precio de la cebolla.

Exhiben expresión de Marcelo Ebrard durante discurso de AMLO en reunión con USA
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias