Selecciona tu región
Agro

Inmejorable oportunidad para el frijol de Sinaloa

Guadalupe Miranda, presidente del grupo Cintar, mencionó que podrían alcanzarse precios superiores a los 30 mil para el frijol

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- La baja superficie que finalmente alcanzará a sembrarse de frijol en Sinaloa, conjugada con una alta demanda del producto en el mercado, favorecerá a los productores quienes podrían alcanzar precios superiores a los 30 mil pesos por tonelada en las cosechas que comenzarán a levantarse a partir de febrero del 2022.

Guadalupe Miranda Baldenebro, presidente del grupo Cintar, mejor conocido como El Rey del Frijol, confirmó que las expectativas son totalmente positivas para la colocación del grano que logre producirse en la entidad debido a que de acuerdo al más reciente avance de permisos de siembra emitido a nivel estatal por el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), a fecha se han emitido a los productores permisos para el establecimiento de una superficie con este grano de solamente 33 mil hectáreas, la cual es sumamente baja considerando la época del año en que nos encontramos, además de los cambios de cultivos, preferentemente a maíz, que realizan algunos  productores como consecuencia de los problemas provocados por las fuertes lluvias registradas al inicio a la temporada.

Con la superficie actual se estaría hablando que durante el mes de febrero el 2022 se estaría levantando una producción que fluctuaría únicamente entre 90 mil y las 100 mil toneladas de frijoles amarillos, cuando el mercado requiere mínimamente 140 mil  toneladas a nivel nacional para garantizar las necesidades tanto del consumo del producto y la necesidades de semilla que requerirán los productores para la siembra el ciclo entrante, lo que  arrojaría una situación totalmente positiva para el productor porque estaría nuevamente en inmejorables condiciones para vender muy bien su grano.

Señaló que el frijol va a ser un buen negocio para los productores, considerando que los costos de producción del cultivo, de acuerdo al Fira, fluctúan en los 30 mil por hectárea y que con la inclusión de las nuevas variedades mejoradas los productores tienen posibilidades de asegurar la obtención de rendimientos superiores a las 3 toneladas por hectárea.

Leer más: Sanidad Vegetal ha extendido permisos para siembra de más de 87 mil hectáreas en Valle del Fuerte

Dejó en claro que las expectativas de producción de frijol en México comprenderán para el 2022 la obtención de una producción cercana al millón cien mil toneladas, pero que de estas en su mayor parte serán de variedades negro y pinto las cuales incluso serán insuficientes para garantizar el abasto a nivel nacional.

Inicia cosecha de ajonjolí en el municipio de Choix, Sinaloa
Síguenos en

Temas

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más