Selecciona tu región
Agro

Invitan a jornada de actualización en evaluación sensorial de alimentos

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ofrece conferencias del 1 al 3 de diciembre 

Por El Debate

-

Ciudad de México.- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebrará virtualmente la Jornada Internacional de Actualización en Evaluación Sensorial de Alimentos del 1 al 3 de diciembre de 2021, en el marco de su 39° aniversario.

La Jornada de actualización, que se transmitirá en vivo los tres días a través de  .facebook.com/ciad.conacyt, a partir de las 10:00 a.m., iniciará con la charla “La ciencia de vivir y sentir el vino”, que será ofrecida por Rafael Íñigo Pavlovich, especialista en vinos certificado por Wine Educators Society.

Durante el desarrollo de un producto, alimento o bebida, es importante medir la reacción de cada uno de los cinco sentidos del ser humano a través de distintas herramientas cualitativas, cuantitativas y tecnológicas, las cuales coadyuvan a alcanzar un punto en el que se cumplan las expectativas del mercado meta; a esto se le conoce como evaluación sensorial de alimentos.

Leer más: Inconsciente e irresponsable invitar a los ciudadanos al Zócalo ante la nueva variante de Covid-19: Opositores de AMLO

Para compartir su experiencia académica en el tema, la profesora de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes (México), Julieta Domínguez Soberanes, expondrá la presentación “Avances y tendencias en análisis sensorial mediante el uso de sensores, detección facial y ciencia de datos”.

El segundo día de actividades contará con la participación de expertos reconocidos internacionalmente por la experiencia en sus respectivas áreas de conocimiento, y comenzará con la conferencia “Perfil sensorial de los alimentos tradicionales mexicanos”, que será dictada por Patricia Severiano Pérez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

En representación de Argentina, la académica de la Universidad de Buenos Aires, Elena Beatriz Coste, compartirá la plática “Factores que afectan la calidad sensorial de quesos”, Posteriormente, la integrante del Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana (España), María Luisa Ruiz Domínguez, expondrá el tema “Análisis sensorial: valoración organoléptica de aceites de oliva virgen”.

El evento culminará con la intervención de la profesora investigadora de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), Andrea M. Liceaga, quien abordaráel tema “Evaluación sensorial: una herramienta fundamental en las decisiones diarias de la industria de alimentos”.

Leer más: No hay casos de variante Ómicron en CDMX ni en México: Oliva López, secretaria de salud

El coordinador de Vinculación del CIAD, Aarón González Córdova, quien será moderador del evento junto con la profesora Leticia Xóchitl López Martínez, investigadora por México (Conacyt) comisionada al CIAD, exhortó a atender este evento y explicó la relevancia de la jornada, pues promueve la actualización en los aspectos relevantes y aplicación de la evaluación sensorial de alimentos. También comentó que estas jornadas se realizan como parte de las actividades de docencia del curso de Evaluación Sensorial de los Alimentos, que se imparte en los posgrados en ciencias del CIAD, ambos de competencia internacional en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Productores de Sinaloa inician manifestación en CDMX
Síguenos en

Temas