Selecciona tu región
Agro

Jales de minas en el sur de Sinaloa provoca muertes de ganado por agua contaminada

Productores que usan el agua de ríos y arroyos reportan muerte de ganado debido a los jales tóxicos de mineras en el sur de Sinaloa, denuncian.  

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Conselva advierte daños por jales de las minas; en el sur de Sinaloa los municipios afectados son Concordia y Rosario. Este año por lo menos se han reportado tres derrames de jales tóxicos, como plomo y arsénico, en los ríos.

Los reportes

Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, costas y comunidades, comentó que ya han tenido reportes de diferentes poblados de Concordia. Los ganaderos de esa zona reportaron que las vacas habían “malparido”, ya que el ganado embarazado toma agua del río y abortan.

La titular de Conselva mencionó que es importante que Profepa realice un análisis del lecho del río, porque la empresa tiene que recoger esos jales.

“Necesitamos informar más ampliamente a los ciudadanos, sobre todo a estas comunidades, los riesgos de salud que representa el mal manejo de las minas”, expresó Sandra Guido.

Guido Sánchez aseveró que esto es un daño a la salud, principalmente a los adultos mayores porque ya tienen algún padecimiento. Al tomar agua contaminada con metales pesados, afectan a la población mayor porque se fijan en los huesos; en el caso de las mujeres embarazadas genera desde malformaciones genéticas y retraso mental en los bebés no nacidos porque pasa a través de placenta, y también hay afectaciones a quienes se encuentran en la etapa de la lactancia.

Lo que se debe hacer

Sandra Guido resaltó que es de vital importancia que la nueva legislatura tome cartas en el asunto, que se visualice como un problema de salud humana y ambiental para evitar que esos accidentes ocurran. La directora de Conselva aseveró que hay un fondo de fomento minero que solo se utiliza, como su nombre lo dice, para fomentar la minería, pero no se utiliza para detener o restaurar sus males.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 11 de noviembre sobre Covid-19

Recomiendan a los pobladores es que no beber agua de los ríos hasta que soliciten un análisis del agua, el cual realiza el Gobierno federal, además de intensificar la limpieza.

Incendio arrasa con casa de cartón y llantera en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Apenas este enero de 2021 cumplí un año en El Debate Mazatlán, desempeñando la función de reportera local. En el año 2019, formé parte del noticiero red águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me gusta cubrir las fuentes de política, turismo, agricultura y pesca. También disfruto realizar transmisiones en vivo para informar a la ciudadanía al momento de lo que pasa en el puerto. Siento que las noticias en vivo tienen mucho alcance y en situaciones de emergencias, como cuando hay inundaciones o huracanes, ayudan a la gente a evitar los peligros. Durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como los plantones que han realizado los desplazados del sur del estado. Eso me ha permitido entender y trasladar ese conocimiento de las problemáticas locales a toda la comunidad. Además de cubrir eventos con líderes de la región, disfruto acudir a las colonias y reportar las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.

Ver más