Selecciona tu región
Agro

Líderes agrícolas de Sinaloa piden precio mínimo de 5 mil pesos para el maíz

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias señala que se ocupa darle certidumbre al productor con el precio mínimo del maíz

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Dirigentes agrícolas del estado de Sinaloa exigieron certidumbre ante el alza en el precio de los insumos para la producción, quienes solicitaron la intervención de las autoridades federales y del gobierno del estado con la finalidad de legislar reglas donde se estipule un precio fijo para el maíz

Debido a esto es que quieren que se fije mínimamente con un total de 5 mil pesos para que pueda ser comercializado.  

Incertidumbre

Estos incrementos se han presentado en ciclos pasados, donde la economía de la gente del campo ha salido afectada, ya que no hay un precio fijo para el maíz en el mercado, pues se ha reportado un aumento en su valor de hasta seis mil pesos.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias destacó que los gastos en producción que se invierten, se incrementaron hasta en 48 mil pesos, por lo cual se estima que se fije un precio mínimo a 5 cinco mil pesos por tonelada.

Faustino Hernández Álvarez comentó que es muy importante el coordinar acciones con el próximo gobierno para poder dialogar, esto con el objetivo de legislar reglas que protejan a los productores con un precio tope en los insumos, ya que los precios han aumentado considerablemente, algo que ha afectado a los agricultores a lo largo de los años.

Destacó que ya no quieren seguir realizando tomas de casetas y hacer manifestaciones para que el gobierno le preste atención a este sector. 

También se hizo la petición de manera formal para que se llevara a cabo la instalación de una oficina de Segalmex en Guasave, para que sean atendidas las  necesidades que se presenten en el transcurso del año para los productores agrícolas, pero aún no hay nada, lamentó.

“Tenemos que dejar la política a un lado, tenemos que agarrarnos de la mano con quien va ser el secretario de Agricultura, pues es él quien tiene la llave y responsabilidad, pero así como le damos el voto de confianza, también exigiremos resultados”, destacó Hernández Álvarez.

Estiaje

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riegos Productores Agrícolas de Sinaloa, Emilio González Gastélum, destacó que tienen que aumentar la actividad de bombeos ante la sequía que aún se vive y solicitar la autorización de la Conagua. 

Leer más: Planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, no daña el ambiente: director de AVEES

Reconoció que las presas Miguel Hidalgo y la Adolfo López Mateos aún están en serios problemas con la captación de agua, y eso es preocupante.

“Prueba de fuego” en seguridad
Síguenos en
Más sobre este tema