Selecciona tu región
Agro

Los cítricos sí son la opción para Sinaloa: Agustín Peña

El fruticultor afirma que la citricultura es una verdadera opción para la reconversión productiva de Sinaloa

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con una experiencia de 15 años en la producción de toronja rosa y mandarina, el fruticultor Agustín Peña Rivas afirma que la citricultura sí es una verdadera opción para la reconversión productiva de Sinaloa.

Mostrando orgulloso los primeros frutos de toronja y mandarina correspondientes a la actual temporada de otoño-invierno que le comenzaron a brindar sus plantaciones de cítricos, que mantiene en la zona norte, el agricultor se dijo convencido que el paso que dio por primera vez ya hace 15 años para incorporarse gradualmente a la producción de cítricos y dejar paulatinamente los granos como el maíz, no había sido un error, porque aun cuando ha tenido momentos difíciles, ha logrado salir adelante, y a estas alturas ya se encuentra convertido en el principal productor de toronja en el estado.

¿Las cosechas de toronja y mandarina cuándo se dan en la región?

En estos momentos ya estamos iniciando las primeras cosechas de toronja y mandarina en la región. De hecho, hace 15 días iniciaron.

Las toronjas requieren de frío para su maduración, y el fruto se dio bien; de mandarina tenemos una variedad un poco más tardía, y en estos momentos ya se están dando los primeros cortes.

¿Cómo ven las expectativas para la producción este año? 

Afortunadamente venimos bien, aunque con un mercado un poco más lento porque hay una menor demanda de producto, ya que a estas alturas ya deberíamos tener muchos pedidos y para esta fecha nuestros compradores solo nos están pidiendo la mitad de producto en comparación a años anteriores.

Leer más: Bajos precios del tomate ponen a productores de Ahome contra la pared

¿Y este factor a qué lo atribuyen directamente?

Definitivamente a la cuestión de la pandemia propiciada por el Covid-19, debido a que la gente se mueve menos, sale menos y, por lo tanto, hay menos consumo, aunque el factor positivo que vemos es que los cítricos generan vitamina C y eso es determinante para el factor de la prevención de las personas, y esto puede ser un factor que al final les ayude en la comercialización de sus frutos.

¿Hacia qué mercados está mandando la producción?

En este momento estamos mandando fruta hacia la ciudad de Guadalajara y a Tijuana, y estamos en proceso de iniciar la exportación hacia los Estados Unidos, lo cual tenemos contemplado realizar a partir del 15 o 20 de febrero, en función de cómo se muevan los mercados.

Leer más: Gobierno dejó de ser árbitro en comercialización del maíz: AARFS

¿Cuánto tiempo tiene que se incorporó a la producción de cítricos?

Empezamos a plantar en el 2005 con limones, después tuvimos que hacer unos cambios porque limones ya no tenemos, y cambiamos a mandarina, y ahora en eso estamos, junto con la toronja.

No me arrepiento del paso que di hace 15 años al dejar los granos, y vamos a seguir adelante.  

Síguenos en
Más sobre este tema