Selecciona tu región
Agro

México recupera certificación del camarón para exportar a USA

Armadores del Litoral Pacífico ponderan que el Gobierno de Estados Unidos retire el veto a la producción de México, lo que permitirá la exportación sin restricciones.

Por José Galarza

-

México.- Luego de la recuperación del certificado para exportar camarón a Estados Unidos, la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico ya prepara su producción para venderla al país vecino del norte.  Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente del organismo pesquero, comentó que el sector recibió con beneplácito la noticia de que ya pueden distribuir camarón al extranjero.   

“Fue una excelente noticia la que recibimos por parte de la Conapesca, donde el Gobierno americano devuelve la certificación al camarón silvestre mexicano, y pues la verdad estamos muy contentos de que podamos volver a incursionar con nuestra producción”.

Primer viaje

Dijo que a ya casi al término de un primer viaje de la temporada camaronera, los pescadores se encuentran contentos de regresar y que su producto se prepare para venderlo a Estados Unidos.

Actualmente, indicó que los barcos camaroneros desembarcan entre 3 y 4 toneladas máximo de crustáceo de exportación, producto que de manera inmediata es tratado en las congeladoras para su distribución a Estados Unidos. Ayer, 19 de octubre de 2021, el Gobierno de EUA notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

“Con base en lo anterior, se demuestra que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación”, informó la Conapesca a través de un comunicado.

Señaló que la  obtención de la certificación también es resultado de un trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras. 

De acuerdo a boletín informativo de Conapesca, desde el 30 de abril de 2021, el Gobierno mexicano asumió el compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación. Para ello, se invitó y recibió del 16 al 30 de septiembre del 2021 a una delegación estadounidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y  Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). 

El trabajo

En esas dos semanas se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los siguientes puertos de ambos litorales: Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

Leer más: Diputados de Morena se rehúsan a mantener subsidios de deducción de donativos a organizaciones civiles 

El Dato

El veto

Desde mayo del presente año, el Gobierno de los Estados Unidos retiró la certificación del camarón mexicano por encontrar omisiones y errores en el uso de excluidores de tortuga. La medida se aplicó también al camarón capturado por ribereños. 

Japón: Hace erupción el Monte Aso
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más