Selecciona tu región
Agro

¡OJO! Reportan en USA brote de salmonella por consumir cebolla de Chihuahua, México

El CDC de USA alertó por un brote de salmonella producido por cebollas importadas de Chihuahua, México por la empresa ProSource inc

Por Juan Chaidez Aispuro

-

USA.- Este miércoles 20 de octubre el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertó a la población por casos de samonella producidos tras ingerir cebollas importadas de México.

El órgano sanitario pidió a los estadouindenses tirar, no consumir o vender cualquier cebolla blanca, amarilla o roja importada y distribuida por la empresa ProSource inc de Chihuahua.

Mediante un comunicado en su sitio web el CDC informó que el alimento llamado "Allium cepa" ha iniciado un brote de salmonella en 37 entidades de USA

Además, fue aclarado que si no puedes saber el origen de la cebolla comparada es mejor no consumirla para evitar el riesgo de adquirir la infección bacteriana que afecta frecuentemente el aparato intestinal.

El CDC aclaró los alimentos contaminados con samonella proceden de Chihuahua, un estado ubicado al norte de la República Mexicana.

Los productos fueron vendidos a restaurantes y supermercados de todo Estados Unidos según información de ProSource Inc, con fecha de corte el 27 de agosto, día de su última importación.

Cabe destacar que las cebollas pueden perdurar hasta tres meses en almacenamiento y es posible que aún estén en venta, en hogares o en negocios de diversos tipos.

Hasta el momento no se conoce si las hortícolas que llegaron a USA mediante otras empresas también están contaminadas con salmonella y se relacionan con el brote.

¿Qué hacer para evitar la samonella al comer cebollas?

Lo ideal en este caso es tirar cualquier unidad para limitar la posibilidad de una infección. También puedes ver si cada una tiene etiqueta o empaque con la marca ProSoruce y el país de producción, la única detectada hasta ahora con la bacteria.

En caso de que no logres identificar la procedencia del producto es mejor no compararlo, ni consumirlo. Si ya preparaste comida con cebolla, lava con agua caliente y jabón los platos, así como cualquier pieza que haya mantenido contacto.

¿Tengo salmonella por consumir cebolla infectada?

El tiempo que tardan los síntomas en hacer aparición es de seis horas a seis días tras ingerir la bacteria. Normalmente la recuperación se da después de 4 a 7 días sin tratamiento médico, pero algunos sectores poblaciones puedes tener enfermedad con cuadro grave.

Antes de continuar asegúrate de haber seguido todos los pasos de seguridad recomendados, ahora, comunícate con tu médico de confianza si presentas cualquiera de estos síntomas graves:

  • Diarrea y temperatura mayor a 38 grados centígrados.
  • Diarrea que dure más de 3 días.
  • Diarrea con sangre
  • Vómitos constantes.
  • Deshidratación o síntomas relacionados.
  • Poca frecuencia al orinar.
  • Resequedad en la boca y garganta.

Leer más: Autorizan en USA vacunas de refuerzo de Moderna y J&J; se pueden combinar los sueros

  • Mareos al ponerse de pie.
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más