Selecciona tu región
Agro

Piden a los frijoleros de Sinaloa guardar la producción

El líder de los agricultores señaló que verdaderamente hay condiciones para colocar en buenos precios la producción que se levantará de la leguminosa

Por Javier Vega

-

Sinaloa.- Llama el presidente de la Asociación de Agricultores Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, a los productores de frijol de la región a guardar la producción ante los bajos precios que de entrada están ofreciendo los compradores por el producto.

Indicó que aún cuando los productores tenían esperanzas de que se abriera el mercado con precios cercanos a los 30 mil por tonelada, principalmente por la baja superficie que fue sembrada este año con el cultivo, en los primeros predios recolectados los compradores solamente ofrecieron por el grano precios que fluctuaron entre los 22 y los 24 mil pesos por tonelada, los cuales generaron un desánimo generalizado en el sector.

Indicó que evidentemente esto a provocado  que los productores del básico que en el mes de febrero levantarán sus cosechas estén sumamente inquietos, principalmente porque ven complicado revertir está tendencia bajista en los precios con que se abrió  la compra de la producción, pero hay que decir que si es posible revertirla.

Leer más: Guacamole, la botana más cara en esta cuesta de enero; a la alza precios de sus ingredientes

Indicó que para ello, los productores que en lo sucesivo no reciban una oferta justa de precio, deben de tomar mejor la determinación de guardar el producto.

Señaló que si bien el productor teme realizar esta operación por el costo qué implica el cribado y manejo del producto, es preferible hacerla, para no correr el riesgo de malbaratar el producto.

Leer más: Profeco y Cofepris decomisan más de 380 mil productos Kellog’s por incumplimiento de etiquetado

El líder de los agricultores señaló que verdaderamente hay condiciones para colocar en buenos precios la producción que se levantará de la leguminosa, debido a que se estableció una baja superficie y la producción que se obtendrá será insuficiente para atender la necesidad del mercado, por lo que necesariamente los precios deben repuntar cuando la oferta del producto disminuya.

Esperanzas en el campo en 2021
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más