Selecciona tu región
Agro

Preocupa a productores que gobierno de Sinaloa no defina apoyos para compra de coberturas

El presidente de la Asociación de Agricultores invitó al gobernador de Sinaloa y a autoridades de Segalmex a anticiparse

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Preocupados al no definir aún el gobierno del estado de Sinaloa cuáles serán los apoyos que se darán para la compra de coberturas se pronunciaron productores de la Asociación de Agricultores, esto pese a que ha transcurrido casi la mitad del ciclo vegetativo de los cultivos de maíz.

Precisaron que tampoco se han fijado las bases que se aplicarán en la comercialización de la cosecha que empezará a levantarse a finales de abril.

Postura

Baltazar Aguilasocho, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, precisó que la última vez que se reunieron con el gobernador Rubén Rocha Moya, a finales de octubre, él les mencionó que estaba en comunicación con los funcionarios de Segalmex y que había buena relación con ellos, “además de que siempre nos ha dicho que el presidente de México no lo va a dejar solo,” externó. 

Leer más: Alza en contagios por Covid-19 preocupa a los horticultores del norte de Sinaloa

Considera que se está en tiempo oportuno para invitar al gobernador y a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de Segalmex para anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar en la comercialización de maíz.

“Ya estamos en enero y no hay ningún acercamiento con Rocha Moya para que nos explique cómo estará el apoyo de las coberturas, y también necesitamos que se vaya definiendo el tema de las bases, que equivale al costo que tiene traer maíz de otros lados, mismo que se debe pagar al productor local.”

Llamado

Dijo que en lo que respecta a la negociación de las bases requieren que estén representantes de los productores, los compradores y las autoridades estatales, porque necesitan que exista un ordenamiento de mercado y que el gobierno sea árbitro en la comercialización de este grano que es tan importante en la alimentación de los mexicanos.

Recordó que el año pasado las bases se fijaron en 38 dólares por tonelada y para este año creen que no deben ser de menos de 42 dólares.

Leer más: Presas de Sinaloa traen mil millones de metros cúbicos más que el año pasado

“Queremos reafirmar que los organismos que somos parte de la Caades siempre hemos estado abiertos y dispuestos al diálogo e invitamos a los dirigentes de otras organizaciones a que por encima de los intereses de grupos luchemos a favor de nuestra actividad, cuyo futuro está amenazado por la carestía de los insumos, la falta de apoyos de parte del gobierno y la incertidumbre de cómo quedarán los precios para nuestros granos,” finalizó.

No se puede desactivar a la sociedad: Rocha
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más