Agro

Prepara Agricultura y CNOG plan Nacional para atender crisis global del sector ganadero

El titular de Agricultura Víctor Villalobos destacó que la intención es avanzar en acciones para amortiguar la crisis en costo de insumos y otras áreas

Por Kenneth Montes

-

México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) en anunciaron la preparación de un Plan Nacional Ganadero para enfrentar la crisis global que ha incrementado el costo de los insumos, los pactos del cambio climático, y la propagación de enfermedades que afectan a diversas especies de consumo humano.

En este proyecto se contempla el asegurar el abasto de carne a precios accesibles para la población mexicana, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En este sentido, el titular de Agricultura propuso un calendario de trabajo para dar seguimiento a los temas y requerimientos y, de manera estructurada, avanzar en los programas de mejoramiento genético, prácticas sustentables, acciones de sanidad e inocuidad y ampliar los nichos de mercado en el mundo.

Señaló que el país tiene la capacidad para atender la demanda de proteína animal en el país y cumplir con los compromisos de exportación, respaldados por la garantía y prestigio de su estatus sanitario, trabajo en equipo y la seriedad del gremio ante los retos más complejos del sector.

Entre los retos a enfrentar señaló, a falta de fertilizantes y granos, lo cual pone en riesgo la productividad del sector primario mundial y por ende, la seguridad alimentaria global, aunado a la especulación y una espiral inflacionaria en insumos agrícolas y alimentos.

Villalobos exaltó que, ante esta situación, el Gobierno de México estableció un plan antiinflacionario, con el respaldo de productores y la iniciativa privada, el cual está basado en el incremento de la productividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, con respeto al ambiente, sustentable e incluyente.

Por su parte el dirigente de la CNOG, Homero García de la Llata, expresó que el fortalecimiento del sector pecuario nacional sólo será posible con el apoyo del Gobierno federal, del Poder Legislativo y de los propios ganaderos.

También te puede interesar

Comentó que el camino para avanzar es democratizar las organizaciones y por ello sugirió mesas de trabajo con funcionarios del Registro Nacional Agrario (RAN), para modernizar, reglamentar y actualizar la Ley de Organizaciones Ganaderas, que depende del Ejecutivo federal. 

Un peligro conducir por La Costera, la carretera más costosa de Sinaloa
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más