Selecciona tu región
Agro

Productores de maíz del norte de Sinaloa piden conocer información de mercados

Los maiceros piden a Sader un esquema que los alerte sobre las variaciones en los  precios de la Bolsa de Granos de Chicago

Por Javier Vega

-

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de maíz de la zona norte del estado de Sinaloa pidieron a las autoridades federales que se implemente un esquema que les permita conocer las variaciones que constantemente van teniendo los precios del grano en los mercados internacionales, ya que eso será determinante para conocer el momento justo en que deberán contratar las coberturas para asegurar la mejor comercialización posible de la cosecha venidera.

Rosario Ruiz Ibarra, productor de maíz del ejido La Constancia, señaló que como agricultores entienden que las reglas para la determinación de los costos de las cosechas han cambiado, debido a que los precios de garantía ya quedaron en el pasado y ahora los rigen los mercados internacionales.

Por eso, explicó, deben conocer con oportunidad la forma cómo se están comportando para tomar las mejores decisiones y en el momento justo, ya que tienen entendido que las cotizaciones todos los días están variando. 

Leer más: Ganaderos de Ahome ven positivo que se rescate el estatus zoosanitario en Sinaloa

Coberturas

Indicó que también es importante que se defina quién se va a encargar de comprar las coberturas, si los productores o las empresas acopiadoras.

“Como productores, queremos conocer cuál va a ser esta mecánica para tener todos los elementos posibles y saber con precisión los precios que se contrataron y, por lo tanto, los que se les pagarán por sus cosechas.”

Ruiz Ibarra insistió en la necesidad de que se implemente un esquema, ya sea a través de la misma Sader u otra dependencia, en donde se publiquen los precios a futuro de la Bolsa de Chicago, que son los que rigen la comercialización de la producción que se levanta en Sinaloa a mediados del año.

“Necesitamos saber ya sea semanalmente cómo van a estar los precios a futuro para los meses de julio y septiembre y no solamente de maíz, sino también para el trigo.

Reveló que también se debe definir a cómo van a estar las coberturas porque ya el gobierno federal autorizó un apoyo de 200 pesos por tonelada para adquirir este instrumento de mercado y no saben si el resto lo va a poner el acopiador o si será cada uno la mitad del monto restante.

El maicero del municipio de El Fuerte señaló que ojalá que con la debida oportunidad se despejen estas dudas ya que eso es muy importante para que el productor pueda preveer la mejor comercialización posible de sus cosechas.

Buen desarrollo

Por otro lado, dio a conocer que los predios establecidos con este cultivo presentan hasta el momento un excelente desarrollo vegetativo y esperan que las condiciones que continúen presentándose sean favorables para su crecimiento, esto debido a que no se tiene la amenaza de bajas temperaturas que lleguen a causar quemaduras que pongan en riesgo la producción.

Leer más: México se afianza como el séptimo productor agropecuario del mundo

De acuerdo a datos emitidos por el Sivasa en Sinaloa, se tienen establecidas con permisos de siembra con la gramínea alrededor de 314 mil hectáreas con la gramínea y de estas cerca de 78 mil se ubican dentro de la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.

Puente colapsa y nueve personas caen al río en El Fuerte, Sinaloa
Síguenos en

Javier Vega

Reportero

Es Ing. Agrónomo Fitotecnista. Egresó en 1987 de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte-UAS. Ese mismo año se incorporó a la actividad periodística en el periódico El Noroeste. En 1990 ingresó al periódico El Debate y desde entonces ha cubierto las fuentes del área agrícola y las económicas. Ha participado en la coordinación y edición del suplemento agrícola de El Debate. Tiene conocimientos de fotografía, lo que le ha permitido dar una cobertura total a las fuentes agrícolas. Además, conoce el desempeño de otras actividades productivas como son: el sector financiero, la agricultura, pesca, ganadería y la minería, entre otras actividades que impactan positivamente en la economía del estado.

Ver más