Selecciona tu región
Agro

Ribereños temen un mal inicio de pesca en Sinaloa por efectos de las lluvias

Pescadores de mayor experiencia se pronuncian por postergar el inicio de las capturas, en espera de que mejoren las condiciones para evaluar el desarrollo del producto.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- A un día de que se levante la veda para las capturas de camarón, los ribereños de Sinaloa realizan reparaciones de última hora a las embarcaciones y las artes de pesca.

Los pescadores temen que la producción sea poca debido a los daños generados por la tormenta Nora a su paso por Mazatlán.

La situación es referida por el presidente de la cooperativa Nueva Sinaloense, José Juan Osuna Robles, y el socio de la cooperativa La Sinaloense, Leonardo Guzmán Barajas.

Hasta las últimas horas de ayer, ambas organizaciones analizaban la posibilidad de aplazar la veda, a la espera de que baje el nivel de agua de los tapos, como recomiendan pescadores mayores.

Los pescadores jóvenes  consideran que es el momento de iniciar las capturas, por lo que se pronuncian por salir a pescar mañana a las 18:00 horas.

En el sistema lagunar El Huizache-Caimanero agrupa a las cooperativas   pesqueras Milenio Amapa, Ejército, Frente Pesquero, Teodoro Beltrán, Iguanito, Sinaloense y Nueva Sinaloense, con más de mil socios, y con los libres, son 2 mil los pecadores que saldrán a las capturas.

Llamado

Los pescadores hacen un llamado a la autoridad municipal para que les apoye en mejorar los caminos hacia los campos pesqueros.

Pese a que las cooperativas acopiaron recursos y compraron tres carros de piedra de mil 100 pesos cada uno, hay tramos casi intransitables hacia el camino de El Ostial.

La autoridad prometió apoyarlos y esperan que hoy lleven maquinaria y  dejen los caminos más transitables.

Difícil acceso

Algunos socios empezaron a llevar las embarcaciones a los campos pesqueros, pero el acceso es difícil.

Hoy será un día de mucho movimiento, ya que pescadores se van a preparar con los insumos.
También ingresan los camiones cargados de hielo para los cuartos fríos. “Los pescadores nos encomendamos a Dios y la Virgen”, dijo Miguel Lizárraga mientras le da el último retoque a la embarcación. Confía que tengan buena producción.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 13 de septiembre sobre Covid-19

El Dato

Veda

La fecha del levantamiento de veda para el sector de pescadores ribereños es para el martes 14 de septiembre a las 18:00 horas. Los socios de las cooperativas realizan los últimos arreglos a sus embarcaciones para salir por el “oro blanco”.

Van en helicóptero por mujer a la sierra de San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en