Selecciona tu región
Agro

Sector agrícola y ganadero de Sinaloa es castigado por el huracán Pamela

Pamela es el segundo huracán que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona sur de Sinaloa en lo que va de la temporada de huracanes este año.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- El sector agrícola y ganadero del sur de Sinaloa fue severamente castigados por el fenómeno meteorológico ocasionado por el huracán Pamela.

Pierden cultivos

Ernesto Oviedo, agricultor de la comunidad de El Álamo, señaló que los cultivos de chiles serranos, tomates y tomatillos tuvieron severas afectaciones, algunos de ellos en pérdidas totales, pues estaban inundados.

Esto preocupa a los productores,  pues apenas se iban recuperando del huracán Nora. Comentaron que lo más  grave es que ya no se puedan tener recursos para volver a plantar, cientos de familias se quedarían sin el sustento familiar.

Los temporaleros lo perdieron todo. Estos sembraron maíz, sin embargo, los fuertes vientos acabaron con sus plantaciones.

Todos los campos que se encontraban al margen del río Presidio fueron  afectados. “Esto nos viene a pegar en la torre a todos los productores. Apenas volvimos a plantar y nos llega  otro huracán. Nos sentimos en incertidumbre, no sabemos qué es lo que pueda pasar  porque las  plantas son muy caras”, expresó Ernesto Oviedo.

La  mayoría de los agricultores tuvieron que solicitar créditos para  invertir en sus cultivos,  ahora aseguran  que tendrán que pagar las deudas aunque hayan perdido sus cosechas debido  al mal tiempo.

Hasta ayer desconocían si volverán a plantar. Además, continuarán en la evaluación de los daños.

El sector ganadero

El líder ganadero, Jesús Antonio Lizárraga Rivera, comentó que hay mucho ganado extraviado en el sur. Dijo que el aire dejó mucha afectación en diferentes comunidades, donde volaron los techos.

“Es muy lamentable que estos huracanes nos hayan quitado la certeza de una buena temporada. Nosotros teníamos la esperanza de que este año le fuera bien al sector agrícola y ganadero, pero con estas afectaciones nos arrebataron esa esperanza”, expresó Jesús Antonio Lizárraga Rivera.

El dirigente de los ganaderos comentó que la Federación debe de tener un seguro donde puedan cubrir los desastres que le puedan afectar al sector ganadero, “pero ponen muchos pretextos y no nos han apoyado con nada”, a pesar de que el sector ya pidió la ayuda.

Los Datos

Exhorto

Ernesto Oviedo exhorta a las autoridades estatales y federales para que tomen cartas en el asunto y destinen un programa emergente en beneficio de los agricultores  y ganaderos del sur del estado, pues desde Nora han sido severamente afectados.

Leer más: Huracán Pamela deja daños en los campos pesqueros del sur de Sinaloa

Intranquilidad 

Los  productores dijeron sentirse intranquilos pues desconocen qué pasará con sus cultivos de chiles, tomates y tomatillos si se echan a perder. Cientos de familias dependen de  cortar las hortalizas.

Yo soy de Michoacán, hijo: vendedora enfrenta ladrón en León
Síguenos en