Selecciona tu región
Agro

Temen productores de Sinaloa repunte en el precio de la semilla

El presidente del Congreso Agrario Permanente advirtió que podría darse un repunte en el precio de las semillas ante el próximo inicio de la temporada de siembra otoñoinvierno 2021-2022

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- Al igual que sucedió con el fertilizante hace algunas semanas, el sector agrícola de Sinaloa se encuentra con temor de que se pueda dar un repunte en el precio de las semillas, esto ante el muy próximo inicio de la temporada de siembra otoño-invierno 2021-2022 en la entidad, advirtió el presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Agustín Espinoza Lagunas.

Recordó que fue en el mes de septiembre que se estaba advirtiendo de un posible aumento en el precio de los fertilizantes por la alta demanda de los productores para incrementar el rendimiento de sus tierras en la temporada de siembra, aumento que se cristalizó durante los primeros días de octubre, y el temor ahora recae en el muy posible aumento en las semillas ante el incremento de demanda para iniciar las siembras en el estado.

"Lo que tuvieron los productores de utilidades por el buen precio del grano no nos va alcanzar para cubrir todos los aumentos porque no será nada más de los fertilizantes, estamos hablando también de la semilla que va venir por ahí muy cara y eso lo vamos a ver el los próximos días", advirtió Espinoza Lagunas.

Explicó que a pesar de que aún no se ha anunciado un aumento en el precio de la semilla es muy probable que esto suceda como pasa cada año en las mismas fechas.

Lamentó que actualmente en la entidad se paguen los sacos de semilla hasta dos o tres veces más cara que en el bajío, jalisco y otros estados más, siendo la misma semilla de la misma compañía que en la entidad se vende más cara por la alta demanda de compra.

Leer más: Falta de recursos complica reparación de maquinaria vieja en el Módulo V-II de Angostura

 Asimismo llamó a las autoridades competentes, específicamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), o a los representantes de agricultura estatal y federal a intervenir ante los aumentos en los insumos que se han venido dando este año, para que se dé alto al problema que está afectando seriamente la rentabilidad de los productores agrícolas de Sinaloa.

Síguenos en

Egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), con área de acentuación en medios masivos de comunicación. Actualmente tengo seis años de experiencia en medios de comunicación informativos, portales web, desarrollo de contenidos para redes sociales, radio, televisión en vivo, y diarios impresos locales y estatales. Ingresé como reportera de Locales en el año 2015 al diario impreso Vivavoz, en el municipio de Culiacán, posteriormente escribí diferentes contenidos noticiosos y de investigación para el semanario estatal NN Noticias Sinaloa, por un periodo de tres años, seguido de mi ingreso al noticiero de televisión en vivo De Vivavoz, a la par de colaborar con notas informativas para la edición en radio de la misma empresa, mismo que es transmitido diariamente. Asimismo, he realizado manejo de las páginas web de cada uno de los medios en los que me he desempeñado, y actualmente soy reportera de la sección Locales de periódico EL DEBATE DE CULIACÁN, donde ingresé durante el 2019.

Ver más