Selecciona tu región
Agro

Urgen que se regule el uso de agroquímicos en el campo de Sinaloa

José Humberto Gálvez Bernal comenta que autoridades estatales deben controlar el uso de agroquímicos en el campo 

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- El director de Desarrollo Rural en Guasave aseguró que la falta de control en la venta de agroquímicos en el municipio se ha convertido en un grave problema, tanto para el sector agrícola como para la salud de la ciudadanía, por lo que piden la intervención del gobierno para que se establezca una ley que regule esto. 

José Humberto Gálvez Bernal destacó que no ha habido ningún control por parte de las autoridades, lo cual es alarmante, debido a que todos esos desechos van y terminan en el mar.

Ajenos

Declaró que no se ha tenido un control por parte de autoridades como Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente para regular el uso de estos productos en el campo, pues conforme pasan los años las tierras se están muriendo por envenenamiento debido al abuso de pesticidas en las siembras.

Leer más: Exigen ribereños de Sinaloa atención a las malas prácticas de sardineros

Solicitó al gobierno estatal y federal que volteen a ver al sector para que se regule este problema, ya que no hay un control o una ley que limite la venta de agroquímicos, ya que no solo contaminan el suelo, sino también el aire y el agua, ya que muchos pesticidas llegan a los canales de riego y todos los desechos terminan en el mar.

“No se han preocupado por controlar todos esos pesticidas que han estado envenenando nuestro valle. Te vas al mar y allá llegan los residuos de estos agroquímicos”, reveló el funcionario.

Consecuencias

Indicó que los productores se van a los canales para poder llenar de agua las aspersoras, vaciando un poco el producto, por lo cual no tienen cuidado al echar el químico que cae al canal, es por ese motivo que debe de ser regulado, ya que es un producto muy dañino. 

Explicó que es por los pesticidas que se ha dado la aparición de casos de cáncer y leucemia en la población, todo por el uso indiscriminado que se hace de esos productos. El director de Desarrollo Rural añadió que tanto a nivel estado como federal deben de aplicar sanciones o advertencias contra los productores para evitar que contaminen.

Leer más: Estiman que llegarán 25 mil niños a los campos agrícolas de Sinaloa

Gálvez Bernal reconoció que existen otros productos menos dañinos y ecológicos, los cuales no afectan el medio ambiente ni a la gente, y protegen los cultivos de las plagas.

Las bellezas de Choix, Sinaloa, quedarán al descubierto con el puente en Huites
Síguenos en