CDMX

ASF descubre presunto robo de medicinas en hospitales del ISSSTE

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en tres hospital localizados en la Ciudad de México y uno en León, Guanajuato, con un valor de 23 millones de pesos

Por Leticia Villegas

-

Ciudad de México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó el presunto robo de más de cien mil piezas de medicamentos de diversas marcas y tipos, en cuatro hospitales de alta especialidad (tercer nivel) del Instituto de Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), que están cuantificados en 23 millones de pesos.

Las presuntas irregularidades fueron detectadas en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", el Hospital Regional Adolfo López Mateos y el Hospital Regional "Primero de Octubre", que están ubicados en la Ciudad de México.

La auditoría federal también se realizó en el Hospital Regional de León, Guanajuato, en donde en los cuatro nosocomios sujetos a revisión de este órgano fiscalizador, las anomalías fueron detectadas en aquellos medicamentos que se destinaban a padecimientos complejos, los cuales se compraron por los mencionados hospitales.

De acuerdo a los informes de revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, se precisa que la ASF realizó la auditoría a los inventarios de los medicamentos en almacenes de las unidades médicas del ISSSTE, y se detectaron los faltantes durante la confrontación de las facturas.

Al desgrosar los faltantes por una unidad administrativa del ISSSTE, enumera que el Hospital Regional "Primero de Octubre" del ISSSTE presenta un faltante de 96 mil piezas de varios medicamentos, que fueron valuados poor un monto de 10 millones 814 mil 459 pesos.

El Hospital Regional de León, Guanajuato no se encontraron 12 mil piezas de medicamentos con un valor de 9 millones 240 mil pesos.

Respecto al Hospital Regional "Adolfo López Mateos" no se localizaron 4 mil 405 medicamentos valuados en un millón 940 mil pesos.

El Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" faltan 2 mil 717 medicamentos con un valor de los inventarios de un millón 121 mil 154 pesos.

Entre las observaciones que realiza la ASF se menciona deficiencias en la supervisión, registro y control de medicamentos, entredas y salidas de los productos de los almacenes y farmacias.

De no esclarecerse, estos cuatro casos serán turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) ante las denuncias contra los presuntos responsables de los hechos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en