Selecciona tu región
CDMX

¡Alerta! Volcán Popocatépetl registra explosión y emite material incandescente

La mañana de este domingo el volcán Popocatépetl registró una explosión con emisiones de ceniza y material incandescente

Por Raúl Durán

-

CDMX.- El volcán Popocatépetl amaneció con intensa actividad este domingo al registrar una explosión con emisiones de material incandescente.

Según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a las 6:19 horas de este domingo el Popocatépetl presentó una explosión que emitió contenido moderado de cenizas, produciendo una columna de 1.5 kilómetros de altura.

"Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del #volcán", detalló Protección Civil.

La explosión del coloso fue captada en video por las cámaras de vigilancia que lo monitorean. En las imágenes se observa el momento en que una gran columna eruptiva es expulsada del cráter, alcanzando una altura de alrededor de un kilómetro y medio.

El monitoreo del volcán ubicado entre Puebla, Morelos y el Estado de México señaló que la emisión de cenizas se dispersa hacia el oeste.

Las cenizas emitidas por el coloso se han estado dispersando en dirección a Morelos y el Estado de México, aunque las autoridades de la Ciudad de México alertaron que posiblemente también caigan en las alcaldías de Mila Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Las autoridades recordaron que el Popocatépetl permanece en semáforo de Alerta Amarilla Fase 2, por lo que piden a la población no acercarse al volcán.

La Alerta Amarilla Fase 2, en la que se encuentra el Popocatépetl, contempla que continúe la actiidad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves en poblados cercanos y probables flujos piroclásticos y de lodo a corta distancia.

Además de evitar acercarse al volcán y su cráter, las autoridades recomiendan tomar medidas como cubrirse nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación de los ojos, así como cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de casa. 

Leer más: Ampliación de L-12 del Metro será al aire libre, reporta Secretaría de Obras de CDMX

De acuerdo con el Cenapred, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 260 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos, vapor de agua y bajas cantidades de ceniza. También se detectaron 198 minutos de tremor de baja y mediana intensidad.


 

Síguenos en