Selecciona tu región
CDMX

Aprueban diputados capitalinos homologar policías; alcaldes podrán diferenciar sus patrullas

Las instituciones de seguridad ciudadana en la CDMX deberán tener la misma imagen en uniformes, patrullas e instalaciones; alcaldías podrán poner su logo

Por Francisco Contreras

-

Luego del acuerdo con alcaldes electos de oposición, el Congreso de la Ciudad de México aprobó homologar la imagen de las instituciones de Seguridad en la capital del país.

Sin embargo, a pesar de que estandarizará el diseño, composición, nomenclatura, cromática y tipografía, cada Alcaldía podrá colocar en las patrullas el nombre de la demarcación y el logotipo de su gobierno con una medida de hasta un metro de largo por 40 centímetros de ancho.

Ello, según acordaron los próximos gobernantes locales con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la legislación capitalina, y de acuerdo con el Manual de Identidad Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, esta reforma figura como uno de los puntos de desencuentro entre los alcaldes de la oposición, agrupados en la Unión de alcaldes (UNACDMX), y el Gobierno de la CDMX, luego de que la medida de homologación eliminaría programas locales de seguridad como Blindar BJ, en la Benito Juárez, y el de Iztapalapa.

Ello, debido a que, a manera de diferenciar la seguridad de la demarcación de la de la CDMX, sus elementos portan uniformes y patrullas de colores diferentes al resto de la ciudad, pese a que sus organismos están conformados por policías Auxiliares (PA) y de la Bancaria e Industrial (PBI).

En tanto que, durante la presentación ante el Pleno legislativo del Congreso local de la iniciativa enviada por el Gobierno capitalino, la presidenta de la Comisión de Seguridad, Leticia Varela, aseguró que la idea es proyectar una mejor imagen a la sociedad y así generar una mayor confianza.

Agregó que a la ciudadanía le será más fácil ubicar de forma oficial cuerpos policiales, inmuebles y vehículos, así como detectar quien haga uso indebido del equipo, o personas no autorizadas que lo usen para cometer actos ilícitos.

En tanto que la coordinadora de Morena, Martha Ávila, aseguró que la idea del Gobierno capitalino no es la de limitar las facultades de las alcaldías, a la vez que aseguró que ésta no tiene tintes políticos.

Mientras que el coordinador del PAN, Federico Döring, lamentó que la reserva para que cada alcaldía incluya su distintivo, se haya logrado solo después del enfrentamiento entre policías e integrantes de UNACDMX, cuando los recibió la Jucopo, luego de que el jueves pasado el órgano legislativo se negó a recibirlos.

Les tiende la mano

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de la CDMX (Secgob) llamó, a través de un comunicado, a la UNACDMX a mantener el diálogo con el Gobierno capitalino, luego del enfrentamiento en que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, resultó lesionada.

Asimismo, los llamó a asistir al encuentro pactado entre la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y los 16 alcaldes que tomarán posesión este 1 de octubre, y que está agendado para este jueves y viernes 2 y 3 de septiembre.

Leer más: Asuntos Internos ya investiga agresión a opositores en Congreso CDMX: SSC

Ello, luego de que el titular de la Secgob anunció que condenó la violencia y aseguró que investigarán lo ocurrido por la mañana en la entrada al recinto legislativo de Donceles, en el Centro Histórico, aunque afirmó que los alcaldes solo tenían que llamar y los dejan entrar, pues en ese momento estaba reunido con los coordinadores de la oposición.

Síguenos en