Selecciona tu región
CDMX

Así puedes participar en el primer Simulacro Nacional 2021 desde la CDMX

En punto de las 11:30 horas de este lunes, sonará el aviso de simulacro por un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro al sur de Papayo, Guerrero

Por Francisco Contreras

-

Como seguramente ya sabes, este lunes se llevará a cabo el primer simulacro a nivel nacional y, aunque cada entidad tendrá sus programas, así es como puedes participar desde la Ciudad de México.

Lo primero es tener en cuenta que en punto de las 11:30 horas las bocinas de la alerta sísmica emitirán el aviso de simulacro, por un hipotético sismo de magnitud 8.1 con epicentro al sur de Papayo, Guerrero.

Después, debes realizar un plan de Protección Civil tomando en cuenta el escenario del fenómeno hipotético, las condiciones físicas del inmueble en el que participarás en el simulacro, así como las características de su operación y, por último, considerar qué elementos cercanos al inmueble podrían llegar a significar una amenaza a la hora del siniestro.

Leer más: ¡Que no se te pase! El próximo lunes es el Simulacro Nacional 2021 en Valle de México

También debes preparar el equipamiento que podría serte útil en una emergencia, como en el caso del sismo, algunas lámparas, documentos importantes, agua embotellada, comida enlatada, un kit de primeros auxilios y medicamento básico.

Todo listo

De manera paralela a este último paso puedes ir registrando tu inmueble en la página lhttp://www.preparados.cenapred.unam.mx/simulacronacional2021/, recuerda que puedes participar registrando tu casa, tu escuela o algún otro tipo de inmueble, tu oficina, por ejemplo, si te encargas de la protección civil en el trabajo.

Recuerda que es importante que te registres en la página, pues ahí obtendrás algunos consejos sobre protección civil y después se analizarán los planes y cómo se reaccionó en cada uno de los inmuebles que participaron.

Después está la creación de tu plan para que tú y quienes participen contigo sepan qué hacer a la hora de un sismo, para lo cual deberás tener en mente todos los riesgos, situaciones y estado del inmueble que analizaste al principio, asignándole responsabilidades a cada persona.

Lo mejor es que tengas el plan en una hoja, donde cada quien pueda repasarlo y saber qué hará cada quien para que no haya confusiones, donde a demás de un croquis del lugar deberás anotar los teléfonos de emergencia, por si se llegaran a necesitar, además de tener cerca el botiquín y tus documentos importantes.

También recuerda identificar y anotar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia, los puntos de reunión y las zonas más riesgosas para que no se acerquen a ellas.

Leer más: Sheinbaum: mañana se dará a conocer primera parte del dictamen de Línea 12

Después de eso lo único que falta es que identifiques a la Unidad Interna de Protección Civil de tu inmueble, escuela o centro de trabajo para que te coordines con ellos, recuerda que recomiendan que cada Responsable de Inmueble organice los diferentes Grupos de Respuesta o brigadas, que a su vez cada una estará coordinada por el Jefe de Piso o Área. Un tip: por cada 10 usuarios debe haber un brigadista.

Por último, viene lo más movido, pues a las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, después de escuchar la alerta de simulacro, deberán poner en práctica el plan de protección civil que armaron y ponerse a salvo. Después, recuerda acudir a la reunión de evaluación de la Unidad Interna de Protección Civil, para analizar los aciertos y errores, y luego aplícalos al plan que armaste.
 

Sismo en tiempos de Covid-19
Síguenos en