Selecciona tu región
CDMX

Así será el Tercer Informe de Claudia Sheinbaum este viernes en el Congreso CDMX

Además de que el mensaje será de forma presencial, casa grupo parlamentario y alianza hablará por 5 minutos, mientras ella no tendrá límite de tiempo

Por Francisco Contreras

-

Luego de cinco días de discusiones entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Ciudad de México, este martes los diputados capitalinos finalmente acordaron cómo será el Tercer Informe de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En este sentido, el punto más significativo, y el que fue de los que causaron más desencuentros entre los legisladores fue que en esta ocasión, al igual que el primero, en 2019, Sheinbaum Pardo dará su mensaje al Congreso de forma presencial.

Ello, luego de que el año pasado, debido a la pandemia, lo transmitió de manera virtual a los diputados, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para después transmitir un mensaje a los capitalinos desde el Museo de la Ciudad de México, frente a miembros de su gabinete y algunos invitados.

Sin embargo, para este año, además de que continúa la pandemia y el riesgo de contagio de Covid-19, cuatro diputados y tres administrativos resultaron contagiados en los últimos días, a menos de dos semanas que inició la II Legislatura, por lo que pretendían que volviera a ser virtual.

Ya en el recinto de Donceles, a las 9:00 horas iniciará la sesión solemne con el pase de lista a los 66 diputados locales y la lectura de la orden del día, tras lo cual se dará la bienvenida a los invitados especiales, entre ellos gobernadores y el representante del presidente López Obrador.

Posteriormente, se nombrará al comité de bienvenida con diputados de todos los partidos, tras lo cual cada alianza y grupo parlamentario tendrá cinco minutos para ofrecer un posicionamiento respecto al tercer año de la administración capitalina, siendo el orden Movimiento Ciudadano, Mujeres Demócratas (PVEM-PT), Verde Juntos por la Ciudad (PVEM-Morena), PRD, PRI, PAN y Morena.


Después Sheinbaum Pardo dará su mensaje al Congreso, para lo que no tendrá tiempo límite, como parte del acuerdo entre todas las fuerzas políticas, cuyo informe será respondido por el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Héctor Díaz Polanco.

Los otros protocolos

A la par del orden de presentación y los tiempos, los partidos acordaron que todos los legisladores deberán mantener el clima de respeto y civilidad política, sin interrupciones a quien tenga el uso de la palabra ni manifestaciones ajenas al formato, ni faltas de respeto a Sheinbaum ni a ninguno de los presentes en la sesión.

Leer más: Ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX continúa al 24%: Claudia Sheinbaum

Asimismo, debido a los contagios de Covid-19, se implementarán filtros sanitarios a la entrada al recinto, además de mantener un aforo reducido al interior del mismo, así como el uso obligatorio y en todo momento del cubrebocas, el distanciamiento social y el del gel antibacterial antes y después de pasar al estrado.

Síguenos en

Temas

Últimas noticias