Selecciona tu región
CDMX

Calcula SEDECO venta de 2.8 toneladas de cempasúchil por Día de Muertos en CDMX

Está compuesta por 100 millones de pesos por comercialización de flor de cempasúchil, 848 millones 183 mil pesos por la actividad turística nacional e internacional, 2 mil 385 millones de pesos por colocación de ofrendas en los hogares

Por Trajano Hernández

-

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de la Ciudad de México, informa que las festividades de Día de Muertos; como eventos culturales, venta de consumibles, actividad  turística, comercialización de flor de cempasúchil y colocación de ofrendas en los hogares, producirán una derrama económica de  4 mil 826 millones 426 mil pesos para la ciudad, en beneficio, principalmente, de las actividades turísticas, gastronómicas, agrícolas y negocios afines.

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani, señaló que gracias a la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, sumado al avance del Plan Nacional de Vacunación, es evidente la recuperación de la dinámica económica de todos los sectores productivos de la capital, situación que mejorará hacía el cierre de 2021.

Leer más: Continúa ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 14%: Claudia Sheinbaum

"La derrama de más de 4 mil 826 millones de pesos está compuesta por 100 millones de pesos por comercialización de flor de cempasúchil, 848 millones 183 mil pesos por la actividad turística nacional e internacional.

"También serán 2 mil 385 millones de pesos por colocación de ofrendas en los hogares, mil 96 millones de pesos por la venta de consumibles de temporada y 496 millones de pesos generados por la asistencia de la ciudadanía a distintas actividades culturales", indicó Akabani.  

La celebración del Día de Muertos, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, marca también uno de las fechas más importantes en el año en materia de ventas al mayoreo y menudeo en donde  todos los sectores económicos desde el primario hasta el terciario, así como sus cadenas de valor  se ven involucrados.

Los micros y pequeños negocios también se ven beneficiados en la sinergia económica que marca el Día de Muertos, ya que las ventas en locales como papelerías, recauderías, panaderías y misceláneas; en el sector agrícola destaca la histórica  producción de más 2.8 toneladas de flor de cempasúchil.

Gobierno de la Ciudad de México

Abono, preservador del aroma de la planta de Muertos

Además, previo a la colocación de las plantas de cempasúchil, se le da al suelo un tratamiento y se le adiciona abono y tierra negra para hacerlo más fértil; y durante el tiempo que las flores decoren la ciudad, se regarán habitualmente para que se conserven en óptimas condiciones.

De esta forma, los ciudadanos que transiten por las calles de la ciudad podrán apreciar el intenso color y deleitarse con su singular aroma.

Por último, recordar que el nombre de cempasúchil procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa flor de 20 pétalos.

Leer más: Investigación encubierta por extorsión dejó un muerto y dos oficiles heridos: FGJCDMX

De acuerdo a las tradiciones en nuestro país esta flor es un símbolo de la vida y la muerte, su intenso color amarillo o naranja representa el sol, que al acomodarla en forma de camino, se les indica a las almas el sendero por el cual deben continuar su camino a la dimensión eterna.

Gobierno de la Ciudad de México
Fiscalía irá contra personas y empresas involucradas en construcción de L12 del Metro: Godoy
Síguenos en