Selecciona tu región
CDMX

Captura FGJCDMX a PDI y un exfederal por supuestamente pasar información al Cártel de Tláhuac

Según la FGJCDMX, el PDI en activo y el ex policía Federal supuestamente la pasaban al Cártel de Tláhuac información sobre operativos e investigaciones

Por Francisco Contreras

-

Por presuntamente pasar información oficial al Cártel de Tláhuac, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió hoy a uno de sus efectivos y a un exintegrante de la Policía Federal.

A través de un comunicado la institución capitalina destacó anunció la captura de Juan “N”, en la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco, en la CDMX, acusado de Ejercicio Ilegal del Servicio Público por supuestamente pasar información sobre operativos e investigaciones a la organización criminal.

A su vez, puntualizó que Juan era miembro activo de la Policía de Investigación (PDI), operativa en las investigaciones y dispositivos de aprehensión de sujetos buscados por la comisión de algún ilícito.

De igual forma, destacó que en la colonia La Habana, alcaldía Tláhuac, sus elementos aprehendieron a Martín “N”, quien formó parte de la extinta Policía Federal y quien supuestamente fungía como enlace entre el cártel y la FGJCDMX a través del contacto con Juan “N”.

Asimismo, la Fiscalía capitalina destacó que las detenciones de ambos sujetos se dieron después de trabajos de inteligencia que llevaron a la acreditación del delito de asociación delictuosa, por lo que el juez otorgó sendas órdenes de aprehensión.

De igual forma, la FGJCDMX apuntó que tras su captura ambos sujetos fueron presentados ante el juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Las detenciones más recientes

Apenas el 29 de diciembre la FGJCDMX anunció la captura de Juan Manuel “N”, El Cocoa; y José Eduardo “N”, presuntos miembros del Cártel de Tláhuac, y detenidos en flagrancia sobre la calzada Tlalpan.

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía tras la aprehensión, fueron detenidos mientras supuestamente vendían droga, por lo que les aseguraron varias bolsas con cocaína, marihuana y droga cristal.

Leer más: Con cierres en Reforma, protesta comunidad CIDE contra cambios de Conacyt al Estatuto

En tanto que una semana antes Julio César Cenon, alias El Chato Venegas, presunto líder del grupo delictivo, fue liberado luego de 14 meses en prisión preventiva. Ello, luego de que fue aprehendido en octubre de 2020, junto a 13 sujetos más, durante un operativo en Xochimilco, en el que les decomisaron armas, droga y camionetas de lujo, con las que supuestamente se acercaban a las unidades de transporte público a extorsionar a los conductores.

Síguenos en