Selecciona tu región
CDMX

Centros penitenciarios de la CDMX serán transferidos a la SSC

Los centros penitenciarios de la CDMX estarán a cargo de la SSC para combatir delitos como extorsión y secuestro que se realizan desde adentro

Por Obed Ruiz

-

El Congreso local aprobó la nueva Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, por la cual la Subsecretaría del Sistema Penitenciario pasará a la custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en lugar de la Secretaría de Gobierno. 

Con 46 votos a favor y ocho en contra, la dependencia a cargo de Omar García Harfuch será la responsable de mejorar la regulación, operación y administración de los Centros Penitenciarios, el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, y los Centros Especializados.

A nombre de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la diputada Leticia Varela Martínez, de Morena explicó que a través de esta nueva ley se busca contar con una manera eficiente y frontal de combatir delitos como el secuestro y la extorsión telefónica, entre otros, que se cometen desde el interior de los centros penitenciarios.

La legisladora detalló que actualmente existen cerca de 26 mil personas recluidas en el Sistema Penitenciario de la capital, que cuenta con tres centros de reclusión, dos centros de sanciones penales varoniles, una penitenciaria, un centro varonil de rehabilitación psicosocial, un centro varonil de reinserción social, y dos centros femeniles de reinserción social.

Además, la morenista mostró confianza en la SSC para albergar la nueva subsecretaría con los cinco ejes de acción establecidos: la inteligencia penitenciaria, el desarrollo penitenciario, la coordinación interinstitucional, la homologación de normas y procedimientos, y el combate a la corrupción.

Para homologar la legislación, se abrogó la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Reservas a la aprobación

En la discusión del dictamen, se aprobó una serie de reservas presentadas por la diputada Valentina Batres Guadarrama, de Morena, así como tres de las seis propuestas por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, y se desecharon dos reservas del diputado del PAN Héctor Barrera Marmolejo.

Entre las observaciones aprobadas se encuentran la prohibición de todo contacto físico o que vulnere la dignidad de las personas visitantes por parte de los servidores públicos. 

Leer más: Aprueban diputados capitalinos homologar policías; alcaldes podrán diferenciar sus patrullas

Además, se extenderá el tiempo de permanencia de niños y niñas con madres reclusas, que era hasta los 3 años, hasta los 6. 

Síguenos en