Selecciona tu región
CDMX

Clima CDMX. Tiempo 22 de enero: cielo medio nublado a nublado

Protección Civil señala que las condiciones para lluvia en la Ciudad de México son limitadas

Por Francisco Montaño

-

CDMX.- Este sábado 22 de enero dominará el cielo medio nublado a nublado en la Ciudad de México, con ambiente templado, informo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Protección Civil añadió que las condiciones para lluvia en la capital del país son limitadas y la temperatura máxima será de 21 grados Celsius y la mínima de 9 grados.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de bancos de niebla y heladas en zonas altas que rodean el Valle de México.

Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mecionó que se espera caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil  del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Así como en zonas montañosas de Baja California durante la madrugada, condiciones que se estiman se extiendan durante la noche del sábado y madrugada del domingo en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora. 

Se prevé además un marcado descenso de temperatura sobre entidades del noroeste y norte del país, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, por lo que hay pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Además, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sitios altos de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro. 

Ambiente frío

El Meteorológico recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El SMN refirió que se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, el Golfo de California y Sonora, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Leer más: Edomex no cerrará actividades en semáforo amarillo

Conagua abundó que en el Golfo de Tehuantepec y la costa sur de Veracruz, se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura, y de 1 a 3 metros en Campeche, Tabasco, la costa de Tamaulipas y Yucatán.

Agregó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias aisladas  en puntos de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas son consecuencia de un vórtice de núcleo frío, en interacción con la corriente en chorro polar que dará origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada; el Frente Frío Número 23 que se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán; la masa de aire polar asociada al frente y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio
Síguenos en

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más