Selecciona tu región
CDMX

Cofepris asegura 112 mil refrescos y botanas por incumplir etiquetado

112 mil botanas y refrescos presentaron irregularidades en etiquetado y empaque, ubicación de sellos, declaración nutrimental, ingredientes e imagen animada

Por Obed Ruiz

-

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 112 mil 884 unidades de productos de botanas y refrescos de las marcas Peperami, Chaparrita y Barrilito,  por presentar anomalías en el cumplimiento de la NOM-051 en materia de etiquetado.

De acuerdo con la Cofepris, estos productos se comercializan en territorio nacional e infringen lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por lo anterior, la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris realizó una serie de operativos en los que aseguraron 57 mil 432 piezas de la bebida Chaparrita, 18 mil 432 piezas de la bebida Barrilito y 36 mil 980 piezas del aperitivo Peperami en sus cinco presentaciones.

Incumplimiento de etiquetado

Ambas bebidas incumplen la regulación nacional que requiere que los sellos de advertencia estén situados al frente del producto, es decir, en la superficie principal de exhibición.

Adicionalmente, el listado de ingredientes, declaración nutrimental y sellos de advertencia estaban situados en el mismo espacio, cuando de acuerdo con la Ley General de Salud deben presentarse de manera independiente.

Leer más: Invertirá IP 12 mil mdp en proyecto aeroespacial conjunto entre CDMX y BC: Sheinbaum

Por su parte, los productos asegurados de la marca Peperami presentaron irregularidades en su empaquetado al incluir la imagen animada del personaje “Peperami”, a pesar de tener un sello de advertencia en el producto.

Tras marcha de la mañana, respalda Tecnológico de Monterrey defensa del CIDE
Síguenos en

Obed Ruiz

Periodista

Egresado de la carrera de Escritura Creativa y Literatura por la Universidad del Claustro de Sor Juana, con experiencia en medios digitales, impresos y producción audiovisual. Trabajé en Apuntes de Rabona, VAVEL México, Rabieta y VICE en Español.

Ver más