Selecciona tu región
CDMX

¿Cuánto fue? Piden a Sheinbaum y SAF informar impacto presupuestal por "morenizar" imagen en CDMX

El Congreso de la CDMX solicitó a la Secretaría de Administración y Financias y a Claudia Sheinbaum compartir el impacto presupuestal por cambio de imagen

Por Obed Ruiz

-

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena Gonzáles Escobar, informen del impacto presupuestal por el cambio en los colores institucionales a la mitad del ejercicio de la actual administración capitalina.

En la sesión presencial de este miércoles, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, presentó junto con su partidario Héctor Barrera Marmolejo la propuesta y mencionó que en noviembre de 2018 las autoridades dieron a conocer el manual de identidad gráfica con el que iniciaría la actual administración capitalina, pero ahora se anunció cambiar la identidad institucional.

La legisladora enfatizó la falta de recursos presupuestales de la actual administración en muchos frentes, por lo que consideró se debe conocer el impacto presupuestal que causará este gasto a las arcas del gobierno capitalino.

Además, señaló que el pago de nuevas impresiones en papelería, sin dejar de señalar que se desechará una buena cantidad que ya está en almacenes, implicarán una erogación presupuestal que no se tenía considerada en los egresos.

Modificación de colores

El 10 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país la modificación de los colores institucionales en todo documento oficial, decreto que llamó la atención al optar por el color guinda, similar al del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual son militantes y representantes Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Dicha acción fue señalada por "morenizar" la imagen de las instituciones de la CDMX, señalamiento que fue retomado por la legisladora Báez Guerrero en la sesión de este miércoles. 

"Es un mensaje político regresivo, ya que olvida el gran esfuerzo del constituyente por hacer de la Ciudad de México un Gobierno autónomo y soberano y dejar atrás al Distrito Federal como sede administrativa de los poderes de la Unión, es decir, un 'plumazo' y con miras única y exclusivamente personales y políticas, manda un mensaje de sometimiento de esta capital al gobierno federal y a su partido político", apuntó. 

En la publicación del pasado 10 de agosto se notificó la aplicación obligatoria del nuevo manual de identidad institucional para todas las dependencias capitalina. 

Leer más: Sube ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 39%: Claudia Sheinbaum

"Es obligatorio para las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos y Órganos Desconcentrados de la Administración Pública de la Ciudad de México", detalla el decreto.

Maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la CDMX
Síguenos en
Más sobre este tema