Selecciona tu región
CDMX

Decisión de recuento en 37 casillas electorales de Xochimilco fue contra la ley: Morena CDMX

Morena CDMX advirtió que la determinación del TECDMX podría ser un primer paso para proceder al recuento total de casillas electorales en la alcaldía Xochimilco

Por Obed Ruiz

-

El Comité de Morena en la capital del país se manifestó en contra de la resolución para realizar un recuento en 37 casillas electorales en la alcaldía Xochimilco, tomada por el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

El partido señaló que al tomar la determinación de recuento de casillas en sesión privada, el Tribunal Electoral violó las disposiciones de la Ley Procesal Electoral que son de orden público y de observación general.

Ante la violación de resolver dicho asunto público por corresponder al proceso electoral de una alcaldía, Morena CDMX adelantó que procederá a impugnar para determinar la responsabilidad de los magistrados del Tribunal.

Leer más: Nos entregan Cuauhtémoc como la alcaldías más insegura en la Ciudad de México: Sandra Cuevas

Dicho acto, señaló en un comunicado el partido, podría "ser la ruta para el recuento total de los votos de la alcaldía Xochimilco, con la finalidad de beneficiar al frente opositor", por lo que acusó de falta de transparencia al órgano colegiado.

Aunque la resolución argumenta la viabilidad del recuento por omisión del Consejo Distrital cabecera de la alcaldía, dicha suplencia, aseguraron, es improcedente por no cumplir los supuestos de procedencia determinados, como individualizar las casillas y tener una diferencia de uno o menor a uno por ciento de la votación, indica el documento.

"En el caso de Xochimilco, el resultado electoral entre el primer y segundo lugar fue de 1.08 por ciento", subraya el texto.

Leer más: Anuncia Sheinbaum fecha de apertura del Hospital General de Cuajimalpa durante visita de viviendas

Recuento y diferencias

La determinación de recuento de las 37 casillas, recordó Morena, deberá realizarse dentro de 72 horas, contadas a partir del día siguiente de la notificación a la autoridad electoral, por lo que se hará en el transcurso del día de hoy.

Ante su postura en contra de la determinación y los hechos consecuentes, los morenistas señalaron la diferencia de resolución del expediente TECDMX-JEL-077/2021 y acumulados, aprobado el día de ayer en sesión pública, por el cual se negó el recuento total cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 0.79%.

Dos políticos de Morena y un empresario asesinados enrarecen ambiente en Sinaloa
Síguenos en

Últimas noticias