Selecciona tu región
CDMX

Denuncian ante el IECM "autopromoción" de Sheinbaum con Mi Beca para Empezar

La diputada local América Rangel acusó a la jefa de Gobierno de utilizar la "tarjeta de Claudia" para promover su imagen a costa de los recursos públicos

Por Francisco Contreras

-

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue denunciada hoy ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por autopromocionarse con la “tarjeta de Claudia”.

Y es que de acuerdo con la diputada local panista América Rangel Lorenzana, la morenista está utilizando recursos públicos, así como los programas sociales de la CDMX, para promover su nombre, en violación al artículo 134 constitucional.

Asimismo, en su denuncia pidió al IECM dictar las medidas cautelares y ordenar la suspensión de la entrega de la tarjeta de Mi Beca para Empezar, cuyos plásticos Sheinbaum ha entregado en diversos planteles de la capital con la excusa del relanzamiento del programa, que ahora se titula “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

Mientras que la denuncia parte de las declaraciones de Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), quien el 12 de octubre afirmó durante una de las entregad que el apoyo a estudiantes ya hasta es llamado “la tarjeta de Claudia”.

De igual forma, en su denuncia, la panista afirmó que Claudia Sheinbaum actúa con dolo, pues “realiza la ejecución de conductas infractoras al no ser imparciales y violar el principio de legalidad, utilizando programas sociales para hacer promoción de su imagen de una manera personalizada”.

En tanto que este martes Claudia Sheinbaum aseguró en su conferencia de prensa que “no se trata de cambiar un apoyo por un voto. Jamás haríamos eso, siempre luchamos contra eso. Lo que buscamos es el bienestar de la población”.

A su vez, Sheinbaum añadió que lo que busca con su gobierno es la creación de derechos, en favor del bienestar y de la paz y justicia social.

La polémica por la Beca para Empezar

Sin embargo, el título de “tarjeta de Claudia” no es la primera vez que la administración local es acusada de intentar asemejar su programa al del Gobierno federal, pues tan solo este lunes Sheinbaum aseguró que “no se nos debe olvidar que la Pensión de Adulto Mayor nació aquí en la Ciudad de México, cuando el Presidente fue Jefe de Gobierno; aquí surgió, fue parte del camino que él hizo a lo largo y ancho del país; se dio primero en la ciudad, y hoy es un Derecho Universal para todos y todas las adultas, ahora de 65 años y más”.

A lo que se suma el cambio de nombre a Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, cuya campaña de relanzamiento inició el pasado 6 de octubre, cuando Sheinbaum anunció su cambio de nombre y colores, del verde con el que inició en 2019 al rojo del Gobierno de México.

Además, a ello se suma la polémica denunciada por la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX) de que, a pesar de que las tarjetas son entregadas en actos públicos en planteles educativos de la ciudad, el Gobierno capitalino no está invitando a los alcaldes.

Leer más: Entrega Claudia Sheinbaum medio millón de tarjetas Mi Beca para Empezar en CDMX

De igual forma, lamentaron que al no ser invitados, ni notificados sobre los actos, se pierde la coordinación Alcaldía-GCDMX en cuestión de seguridad y servicios urbanos. Lo que Sheinbaum negó que sea falta de cortesía, pues aseguró que los eventos solo son entre el Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque aprovecha para tratar diversos temas referentes a la capital.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones