CDMX

¿Desfallece ahuehuete en glorieta de Paseo de la Reforma? Esto dice gobierno de Sheinbaum

Señala la Sedema que el ahuehuete de 20 años de edad, que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación

Por Francisco Montaño

-

En redes sociales han circulado fotografías del recientemente sembrado ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, que muestran que el árbol presenta un color amarillento en su follaje.

La Palma sobrevivió la Revolución, dos Guerras Mundiales, la Guerra Fría, tres terremotos devastadores, los años de la transición… pero murió con la restauración autoritaria de la 4T, acusó el perredista Ferando Belauzarán

"Y el ahuehuete recién plantado ya desfallece. ¿Qué es esto, @Claudiashein? ¿Suiza?", apuntó irónico.

No puede cuidar ni a un ahuehuete, magínense a un país, secundó la panista Mariana Gómez del Campo, sobrina de la diputada Margarita Zavala.

El ahuehuete fue plantado el pasado 5 de junio y, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la bienvenida al árbol sobre Avenida Paseo de la Reforma. Es día, la especie lucía verde.

Ante suposiciones que el ahuehuete está desfalleciendo, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, informó sobre el estado que guarda el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma

Apuntó que el ahuehuete de 20 años de edad, que mide aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra en un periodo de adaptación.

Sedema mencionó que el árbol es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto, abundó.

Te recomendamos leer:

Como parte de los cuidados que recibe desde el día que arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y ahora en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario.

La Secretaría del Medio Ambiente señaló que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas.

Añadió que se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje.

La dependencia puntualizó que los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura.

Previo a su plantación, continió, el suelo de la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Sedema aseguró que actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

El gobierno capitalino pidió a la ciudadanía evite subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete. En unos cuantos meses visitarlo de cerca, será más sencillo y seguro para todos.

Así llegó el ahuehuete a la CDMX

El ahuhuete llegó el pasado 24 de mayo al Vivero Nezahualcóyotl, como una donación de Viveros Regionales y Los Encinos, unas zonas productivas localizadas en Montemorelos, Nuevo León.

Con 12 metros de altura y 20 años de edad, las autoridades capitalinas lo calificaron como un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes viven en promedio 2 mil años.

Los ahuehuetes son árboles nativos de México y alcanzan una altura de hasta 40 metros, tienen tronco grueso, hojas pequeñas y alargadas.

De acuerdo con la Sedema, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, con biológicos y  sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

Silvio Rodríguez dedica canción a AMLO y a los mexicanos
Síguenos en
Más sobre este tema