Selecciona tu región
CDMX

Diputados panistas piden a FGJCDMX informe de avances en investigación de L12

Ante la falta de resultados, diputados panistas locales y federales exigieron una reunión con Ernestina Godoy para conocer los avances en la investigación

Por Francisco Contreras

-

Al cumplirse cuatro meses del desplome en la Línea 12 del Metro, y ante la falta de claridad en las causas del accidente, diputados del PAN exigieron una reunión con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, para conocer los avances de las investigaciones.

Asimismo, el legislador local panista Federico Döring Casar y el federal Héctor Barrera Marmolejo lamentaron que Godoy no haya querido recibirlos a pesar de llevar meses pidiendo la reunión “por las vías institucionales y hasta parece que también cambió el número de su celular”.

En tanto que lamentaron que además de que no hay claridad sobre las causas del desplome, tampoco se tengan todavía nombres de los responsables del accidente que causó la muerte de 26 personas “sean quienes sean, desde el burócrata que recibió órdenes de compra para material hasta el funcionario de primer nivel que no tuvo la atención de darle mantenimiento a la Línea 12”.

“Si nada oculta o nada teme, que la fiscal nos de la reunión que tanto hemos pedido conjuntamente con nuestro coordinador Christian Von Roehrich”, apuntaron los legisladores del Acción Nacional.

Por ello, exigieron a las autoridades a recibirlos y a agotar todas las investigaciones que lleven a la detención de los culpables, a quienes llamaron a sancionar con todo el peso de la ley para no dejar el accidente en la impunidad.

Mientras que, tras destacar que además de la impunidad en el caso, y para las familias que perdieron a algún miembro en el desplome, los habitantes de Tláhuac llevan cuatro meses si un medio de transporte digno, además de que la zona está colapsada aún por las afectaciones directas.

En este punto, el diputado federal Héctor Saúl Téllez hizo un llamado a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que fije una fecha para reactivar la línea dorada, además de a procurar la transparencia y seguridad estructural en la rehabilitación.

Los 4 meses en indemnizaciones

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) indicó que 24 de las 26 familias que perdieron algún integrante durante el colapso del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, ya fueron indemnizadas con un millón 870 mil pesos.

Leer más: Van a proceso los 4 militares que cayeron con 3 mdp, chalecos antibalas y armas en Polanco

Mientras que los 99 lesionados recibieron indemnizaciones de acuerdo con los dictámenes de salud, afectaciones, trascendencia y extensión de la rehabilitación médica, a lo que se suman los apoyos para alimentación de los familiares con personas hospitalizadas, así como las 260 becas de manutención para niños, adolescentes y jóvenes.

Usuario capta primeros momentos tras derrumbe en la Línea 12
Síguenos en