Selecciona tu región
CDMX

El peor de los escenarios: Estudio proyecta 157 mil muertes por Covid-19

El estudio estuvo encargado por la Universidad de Washington con modelos de proyección especializados 

Por Andres Rodriguez

-

En el peor de los casos, Covid-19 se cobrará la vida de más de 157.000 personas en México para el 1 de enero, según nuevas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME).

El instituto con sede en la Universidad de Washington modeló tres escenarios para naciones individuales y el mundo en su conjunto.

En el peor de los casos, se asume que el uso de mascarillas se mantiene al ritmo actual y que las autoridades continúan reduciendo los requisitos de distanciamiento social.

Los planes de desinfección y sanitización de áreas siguen en pie. AFP

En el mejor de los casos, se asume que el uso de máscaras es casi universal y que las autoridades imponen restricciones más estrictas sobre el coronavirus si la cifra diaria de muertes supera los ocho por millón de habitantes.

En México, ocho muertes por millón equivalen a unas mil muertes, una cifra que solo se ha superado dos veces en un solo día. Finalmente, un escenario más probable asume que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación permanecen sin cambios en los últimos meses de 2020.

El IHME predice que las muertes por Covid-19 en México aumentarán a 157,264 para el 1 de enero en el peor de los casos, 130,545 en el mejor de los casos y 138,828 en el escenario más probable.

Las restricciones de viaje en algunos estados se han debilitado, ya que la economía busca su reactivación. AFP

En el peor de los casos y los escenarios más probables, la cifra oficial de muertos en México, actualmente 66,329, más del doble en los próximos cuatro meses. En el mejor de los casos, aumenta un 97% para el 1 de enero.

En el peor de los casos, México ocupará el sexto lugar en el mundo por el total de muertes por Covid-19 a fin de año, predice el IHME, mientras que en los otros dos escenarios ocupará el cuarto lugar.

En los tres escenarios, el instituto predice que India habrá registrado el mayor número de muertes por Covid-19 a fines de 2020, actualmente ocupa el tercer lugar, y que Estados Unidos ocupará el segundo lugar.

El Gobierno ha propuesto endurecer los filtros en entradas a espacios públicos para evitar contagios. AFP

A nivel mundial, el IHME predice un total de 4 millones de muertes para fin de año en el peor de los casos (la cifra actual de muertos es de aproximadamente 870.000), 2 millones en el mejor de los casos y 2,8 millones en el escenario más probable.

Dijo que es probable que haya un aumento estacional en los casos de Covid-19 en los países del hemisferio norte a fines del otoño y los meses de invierno.

El IHME dijo que sus proyecciones se basan en un modelo epidemiológico que incluye datos sobre casos, muertes y prevalencia de anticuerpos, así como tasas de prueba de Covid-19 específicas de la ubicación, movilidad, mandatos de distanciamiento social, uso de máscaras, densidad de población y estructura de edad. y estacionalidad de la neumonía.

Todos los oficios tienen el peligro de entrar en contacto con la infección. AFP

La tasa de pruebas en México es extremadamente baja (hasta la fecha se han realizado menos de 11,000 personas por millón de habitantes), lo que significa que los datos tanto para los casos de coronavirus como para las muertes se consideran ampliamente inexactos.

Algunos epidemiólogos creen que la cifra real de muertes por Covid-19 en México podría ser tres veces mayor que la reportada, en cuyo caso el total de muertes ya habría excedido el pronóstico del peor escenario del IHME.

Aunque el número de casos nuevos ha disminuido en las últimas semanas, según datos oficiales, las autoridades sanitarias continúan reportando más de 500 muertes diarias.

Click para cargar encuesta

El Ministerio de Salud informó de 513 muertes adicionales el jueves, elevando el número oficial de muertos a 66,329.

El recuento de casos acumulados aumentó a 616.894 con 5.937 casos nuevos registrados. El Ministerio de Salud estima que hay 39,940 casos en todo el país, mientras que aún no se conocen los resultados de 83,820 pruebas.

Te puede interesar:

Cuba suma 32 nuevos casos de la COVID-19 y aumenta el número diario de pruebas PCR

Observatorio registra 2.699 muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua

Reabre en Brasil parque temático de terror adaptado a COVID-19

Síguenos en