Selecciona tu región
CDMX

En tercer informe, resalta Rafael Guerra avances tecnológicos en el PJCDMX

En su Tercer Informe, Guerra destacó la implementación de la Firma Judicial, además de las plataformas Promujer y la de consulta de procesos y resoluciones

Por Francisco Contreras

-

El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) ha evolucionado durante los últimos tres años, dirigiéndose a su meta de acercar la justicia a la vida cotidiana, resaltó Rafael Guerra Álvarez, presidente del organismo durante su Tercer Informe de labores.

Frente a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Horacio Díaz Polanco, el magistrado destacó los avances en la implementación de tecnología en la impartición de justicia, acelerado por la pandemia de Covid-19.

En este marco, resaltó la implementación del sistema integral de gestión judicial, que permite a los capitalinos el seguimiento de sus procesos, así como la consulta de audiencias orales, la consulta de resoluciones y sentencias, y la certificación mediante código QR, así como la interconexión entre el PJCDMX y el Consejo de la Judicatura Federal para el trámite electrónico de juicios de amparo.

De igual forma, Guerra Álvarez destacó el desarrollo de una herramienta que facilita la investigación y seguimiento de expedientes digitales, a la par de la implementación de la Firma Judicial, o firma electrónica certificada del PJCDMX.

A ello, además de suma la habilitación de seis módulos de registro de imputados, en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y Santa Martha Acatitla, así como en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, a fin de evitar la “puerta giratoria”.

Mientras que en cuestión de infraestructura judicial, el magistrado no dejó por fuera el inicio de la construcción de una nueva nave, anexa al Reclusorio Preventivo Oriente, que albergará el Archivo Judicial, a fin de cumplir con la normatividad para la conservación del acervo, del cual resguardará el 50 por ciento.

Los datos sobre los avances

Frente a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez refirió que mientras en el impulso a la justicia electrónica su administración cumplió por completo, calificó el impulso al apoyo judicial en un 79.9 por ciento, además de un 77.3 % a la garantía de respeto, protección, promoción y difusión de los derechos humanos e igualdad de género al interior del PJCDMX, y un 72 % a las tareas para afianzar la oralidad e implementar varias materias.

De igual forma, destacó la i implementación del sistema Promujer, cuya implementación como enlace con los Centros de Justicia para la Mujer permitió recibir a través de la plataforma 2 mil 227 solicitudes durante el último año, así como la realización de 2 mil 167 audiencias vía remota.

Asimismo, previo a concluir su tercer periodo al frente del Poder Judicial capitalino, este 31 de diciembre, para iniciar con su cuarto periodo, Guerra Álvarez destacó la obtención de los reconocimientos 100 por ciento Capacitado, así como el de Comité de Transparencia 100 por ciento Capacitados, y la certificación NOM-025 como espacio de igualdad laboral y no discriminación.

Leer más: Ya aprobada, "pausan" en Congreso CDMX prohibición a corridas de toros; trabajarán con el gremio

A la par de Sheinbaum y Díaz Polanco, asistieron a la presentación del informe el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, y la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más