Selecciona tu región
CDMX

¡Estaban acreditados! Médicos cubanos contratados por Covid-19 eran profesionales, responde CDMX

Tras los señalamientos del coordinador del PAN en el Senado, la Secretaría de Salud de la CDMX aseguró que los médicos cubanos que apoyaron estaban acreditados

Por Obed Ruiz

-

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó este lunes que los 585 cooperantes contratados y provenientes de Cuba para apoyar ante el escenario de Covid-19 en la Ciudad de México eran profesionales de salud acreditados por el Ministerio de Salud de su país. 

"Se incorporaron desde el 27 de abril (de 2020), 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada", aclaró la Sedesa en un comunicado.

El boletín informativo fue publicado tras las denuncias realizadas por los senadores federales del PAN, quienes señalaron que el personal enviado del país caribeño no contaba con título universitario ni los conocimientos para atender a los pacientes Covid-19

El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería, expuso que los gobiernos federal y capitalino gastaron más de 255 millones 87 mil pesos en la contratación de personal cubano, de quienes señaló que no tenían título profesional. 

La presunta investigación, a la que llamó "Cubagate", señala al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su par de cuba, Miguel Díaz-Canel, y a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por el supuesto fraude de dicha contratación, de la que, aseguró, no encontró documentos que sustentaran el gasto expuesto a pesar de recurrir a seis instancias distintas, por lo que sostuvo la "falsedad" del personal.

La secretaría argumentó que los expedientes del personal parte de la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados bajo resguardo y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.

La Sedesa puntualizó que el convenio tuvo como objetivo "la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención, para fortalecer la estrategia mexicana, ante la situación de emergencia sanitaria, para combatir la enfermedad".

En cuanto al acuerdo, el texto explica que incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas que determinó la Sedesa.

Apoyo en picos

En diciembre de 2020, durante el pico de la segunda ola de contagios, la mandataria capitalina anunció la llegada de 500 médicos cubanos para ayudar durante la pandemia. 

Leer más: "255 mdp por 585 falsos médicos": Julen Rementería revela presunto fraude de AMLO, Sheinbaum y Díaz-Canel

En la primera ola Sheinbaum también anunció el arribo de centenas de personal de salud de apoyo proveniente de Cuba.

Brote de agua inunda sala de equipaje en el AICM
Síguenos en