Selecciona tu región
CDMX

Estas son las recomendaciones de Protección Civil para el altar de Día de Muertos

Ante el peligro que pueden significar algunos elementos de los altares y ofrendas, la SGIRPC emitió estas recomendaciones para minimizar riesgos en casa

Por Francisco Contreras

-

Porque a pesar de lo bonitas y coloridas que son las tradicionales ofrendas, un descuido puede derivar en un siniestro, El Gobierno de la Ciudad de México llamó a la población a extremar medidas durante la época de Día de Muertos.

Y es que así como en Navidad, un cortocircuito en las luces pone en peligro los hogares, durante Día de Muertos se incrementa el uso de veladoras y materiales inflamables, lo que aumenta el riesgo.

Como prueba de ello, destaca la ciudad de Puebla, donde en 2020 se registraron 25 incendios en casa habitación por una veladora mal puesta. En tanto que, según las autoridades estatales, 15 de los incendios fueron graves, causando desde la pérdida de la vivienda hasta lesiones y muerte.

Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una serie de recomendaciones para que los capitalinos disminuyan los riesgos, con acciones que no reducirán la belleza del altar.

En primer lugar, destaca el llamado a evitar colocar las veladoras cerca de cortinas, papel o plástico, pues, aunque aumenten la belleza de los materiales con una buena iluminación, convierten la ofrenda en un gran riesgo.

Después, la SGIRPC destaca el uso de platos con agua bajo las veladoras encendidas, con lo que se evitará el calentamiento del mantel de tela o papel donde esté ubicada la ofrenda, además de aislar el fuego de los pétalos de flor de cempasúchil.

Aunque en este punto hay ponderar el tamaño de la vela o veladora, pues un plato chico o con poca agua con una vela grande solo terminará tronando y no servirá de nada.

Mientras que en tercer y último lugar está la recomendación de la SGIRPC de apagar las velas de la ofrenda al dormir o salir de la casa, con lo que no solo durarán más, sino que se evitarán riesgos por incendio o por intoxicación, pues una mala ventilación puede ser igual de peligroso.

Por prevención

En este tema, destaca que tanto el papel picado como los pétalos secos de la flor de cempasúchil es lo que más fácil se enciende con la llama de las veladoras, a lo que se le suma las bebidas alcohólicas, recurrentes en las ofrendas dedicadas a adultos.

Leer más: Desfile del Día de Muertos CDMX: rutas, horarios y modificaciones del transporte público

Sin embargo, también es de tener precaución con el uso de anafres, luces eléctricas y otros aparatos, pues un chispazo será igual de perjudicial, tanto para la ofrenda como para la vivienda.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más

Últimas noticias