Selecciona tu región
CDMX

Exsubsecretario de Mancera saldrá del reclusorio para ser testigo de la FGJCDMX

La Fiscalía capitalina anunció la excarcelación del exsubsecretario de Recursos Humanos acusado de desvíos, quien señalará a otros servidores públicos

Por Francisco Contreras

-

El exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera será testigo colaborador, adelantó la FGJCDMX.

En un mensaje virtual a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ulises Lara López, informó que Miguel Ángel “N” saldrá en las próximas horas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue internado tras su detención en febrero de 2020.

Asimismo, destacó que el acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos ya dio algunos nombres y datos de personas que podrían estar involucradas en la indagatoria que lo inculpa.

En este punto, resaltó que, entre los personajes mencionados, cuyos datos ya fueron integrados a la carpeta de investigación, habría otros servidores públicos y personajes políticos actuales.

Ello, luego de que el propio exfuncionario solicitó acogerse al criterio de oportunidad, como lo marca el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que permite al inculpado “proporcionar información vital y fidedigna en la propia indagatoria que se tiene abierta en su contra, con lo cual el ex servidor público ha proporcionado algunos nombres y datos que ya se integran en la misma”.

Con ello, destacó el vocero, se integraría una investigación mayor “y así buscar sanción para las o los responsables de hechos con apariencia de delito cometidos en agravio del patrimonio de nuestra ciudad”.

Los puntos del caso

Miguel Ángel “N”, quien fue subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas durante la gestión pasada, fue aprehendido en febrero de 2020 en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos.

Tras ello, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de donde saldrá en unas horas, en tanto que también se le acusa de defraudación fiscal por 293 millones de pesos, luego de que presuntamente dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE cuando era presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía capitalina.

Leer más: Denuncia alcaldesa electa de Cuauhtémoc opacidad en transición a 11 días de toma de protesta

Además, le imputan el supuesto engrose de la nómina pública tras contratar 32 mil plazas bajo el esquema de nómina, así cómo la creación de una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, beneficiando a 58 familiares y personas cercanas.

Síguenos en