Selecciona tu región
CDMX

Fiscalía irá contra personas y empresas involucradas en construcción de L12 del Metro: Godoy

La titular de FGJCDMX dijo que fincarán cargos contra personas y empresas que construyeron la L12; empresas tendrán acuerdo reparatorio

Por Francisco Contreras

-

Mientras aseguró que el proceso judicial tendrá enfoque de justicia reparatoria, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que el organismo acusará por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en la construcción y el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Asimismo, destacó que será en las próximas horas cuando personal de la FGJCDMX lleve el caso ante el poder judicial para que éste notifique o cite a los probables responsables del accidente que dejó 26 muertos y 98 lesionados, con lo que se iniciará el proceso penal.

“Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran", resaltó Godoy durante la presentación del informe final del peritaje.

Mientras que resaltó que, como parte de la justicia restaurativa la fiscalía impulsará los casos contra las empresas sean canalizados mediante “acuerdos reparatorios”, por lo que aportarían recursos a un fondo creado para los familiares de las víctimas, considerando que la justicia alternativa "puede ofrecer mejores opciones para acelerar la reparación integral" de los afectados.

En este sentido, la fiscal general capitalina resaltó que desde el primer momento algunas de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro de la CDMX mostraron su interés en mitigar y reparar los daños del colapso.

Y aunque no adelantó los nombres ni fichas de las personas físicas y morales que serán acusadas, destacó que durante la investigación se consideró la responsabilidad de exfuncionarios y otras personas físicas.

Aunque en este punto entraría la constructora de Carlos Slim, responsable de la construcción del tramo elevado en la línea dorada, y cuyo empresario se comprometió en junio a pagar por la rehabilitación, según informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbuam.

El peritaje judicial

Por otra parte, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que la investigación independiente de la dependencia arrojó que el colapso ocurrió a causa de fallas estructurales desde su diseño y construcción.

Además, determinó que “ningún manual de inspección y mantenimiento podrían incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado, el error grave de construcción, de frente a la carencia, mala soldadura y ubicación de los pernos de cortante, por las mismas razones, no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura”.

En este sentido, detalló que la causa residió en la falta o mala colocación de pernos en toda la línea, además de que dese el diseño del tramo elevado faltó incluir redundancia en la estructura para el caso de que alguno de los componentes fallara.

Leer más: L12 cayó por fallas en construcción, no en mantenimiento: FGJCDMX; va por acuerdo reparatorio

También, destacó que hizo falta fijación de los atiesadores verticales en la zona de diafragmas de los patines inferiores en las trabes principales, una práctica que, aseguró, está prohibida en los reglamentos de diseño de puentes, causando los diferentes agrietamientos.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más