Selecciona tu región
CDMX

Gaseros anuncian paro indefinido; exigen reunión con Sener y 3 pesos de comisión por litro

Luego de que la Sener canceló la reunión con ellos, los comisionistas bloquearon Insurgentes y Eugenia; piden comisión de 3 pesos por cada litro vendido

Por Francisco Contreras

-

Con la solicitud de una comisión de entre 2.50 y 3 pesos por litro, integrantes del Gremio Gasero Nacional bloquearon la circulación en Avenida de los Insurgentes y el Eje 5 Sur en la CDMX.

Ello, luego de que autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) cancelaron la reunión que tendrían con ellos a las 14:00 horas, cuando habría iniciado el paro indefinido de los comisionistas de gas LP, que, seún dijeron, durará hasta ser recibidos o que les cumplan sus demandas.

Y es que al mediodía los del Gremio Gasero Nacional se manifestaron afuera de la sede de la Sener en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, tras lo que se pactó el encuentro que más tarde canceló la dependencia.

El anuncio del paro indefinido por parte de los gaseros

Tras ello, los comisionistas cortaron la circulación vehicular sobre Insurgentes y sobre el Eje 5 Sur, Eugenia, donde colocaron pipas de gas, hasta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) liberó Insurgentes al retirar con grúa las pipas, quedando cerrado únicamente el Eje 5, procedente de la Calzada de Tlalpan y División del Norte.

En tanto que, respecto a las tarifas, aseguraron que actualmente solo reciben una comisión de 50 centavos por cada litro de gas LP, lo que no les alcanza para cubrir sus gastos, por lo que piden subirlo hasta a 3 pesos, o de otra manera, iniciarán el paro indefinido.

Por ello, los gaseros comisionistas se plantaron afuera de la Sener y después sobre las vialidades principales de la alcaldía Benito Juárez con sus consignas y cartulinas.

Mientras que en la protesta participaron trabajadores de las gaseras Flama Gas, Garza Sur, Luxor, Gas Cero, Vela Gas, Gasomático, Mexicana de Gas, Global Gas y Regio Gas.

Sobre el paro

A la vez de lanzar la advertencia, el vocero de la organización, Enrique Medrano, aseguró que ya se sumaron 10 mil unidades tan solo en la Ciudad de México y el Edomex, pero que los de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Morelos ya mostraron intensiones de sumarse.

El pasado 30 de agosto, los comisionistas de gas LP decidieron iniciar un paro de actividades, afectados por la disminución de su margen de ganancia de 4 pesos a 50 centavos, con el esquema de precios máximos aplicados por la Sener y fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Leer más: Sheinbaum inicia entrega de nueva tarjeta Bienestar para niños y niñas, Mi Beca para empezar

Desde entonces han buscado un consenso con las autoridades, sin obtener respuesta, aunque después de iniciar con la lista de precios máximos, el 1 de agosto, las autoridades habrían anunciado mesas de trabajo con gaseros y comisionistas, por lo que además el Gremio Gasero Nacional solicitó a cada coordinador de zona apoyar con el paro de labores “indefinido”.

Síguenos en