Selecciona tu región
CDMX

Gobierno CDMX califica de exitosa la participación del 10% de capitalinos en consulta popular

Claudia Sheinbaum y Martí Batres consideraron exitosa la participación de más de 800 mil de los 7.7 millones de capitalinos registrados en la consulta popular 

Por Obed Ruiz

-

La jefa y el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama, calificaron la participación de las y los capitalinos en la consulta popular como un ejercicio exitoso. 

Los funcionarios capitalinos aseguraron el buen desarrollo de la consulta a pesar de que solamente se contó con el 10.37% de participación en la CDMX, es decir, hubo 806 mil 693 opiniones de las 7 millones 768 mil 687 personas registradas en el padrón capitalino, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Resultados de la consulta popular en la CDMX. Imagen: INE

"La consulta fue un éxito. Es la primera consulta popular, ciudadana, constitucional, que se realiza, y se dio la oportunidad de participación", destacó en videoconferencia la mandataria capitalina. 

Al ser cuestionada sobre su opinión acerca de la consulta realizada, Claudia Sheinbaum evitó tocar los números y destacó el ejercicio, mismo al que llamó un parteaguas en la historia de México. 

"El que se realice la consulta, el que se haya llevado en paz y que la gente haya participado es un éxito para la democracia en nuestro país", subrayó la doctora. 

Por su parte, Martí Batres compartió los datos del INE al finalizar el conteo de votos y destacó la armonía con que se realizó. 

"Se instaló el 100% de las casillas electorales; tuvimos un saldo blanco en cuanto a problemas; no tuvimos mayores incidentes, solamente incidentes menores", aseveró el secretario. 

Del total de opiniones recibidas en la CDMX, 787 mil 558 fueron "Sí"14 mil 717, "No" y 4 mil 418 nulos ante la pregunta "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

A pesar de que la participación en la CDMX fue del 10% de personas inscritas en el padrón electoral, el funcionario celebró que la capital del país fuera la cuarta entidad con mayor porcentaje de opiniones emitidas, detrás de Tlaxcala, con 11.66%; Tabasco, con 11.27%, y Guerrero, con 10.90%.

Historial de consultas en CDMX

Tras presentar los números compartidos por el INE, Martí Batres hizo un comparativo con consultas recientes, ante lo que aseguró que el ejercicio del sábado es el de mayor participación en comparación con otras consultas en las que participó la población de la Ciudad de México.

Leer más: Es CDMX cuarto lugar en participación durante consulta ciudadana: Claudia Sheinbaum

  • Plebiscito Ciudadano para elección de autoridades (1993): participaron 320 mil personas.
  • Consulta Zapatista (1995): participaron 300 mil personas.
  • Consulta sobre el FOBAPROA (1998): participaron 503 mil personas en la Ciudad de México en la consulta nacional.
  • Consulta sobre si Andrés Manuel López Obrador debía ser registrado como candidato a la Jefatura de Gobierno (2000): participaron 503 mil personas.
  • Consulta sobre el Horario de Verano (2001): participaron 321 mil 933
  • Plebiscito sobre los Segundos Pisos del Periférico (2002): participaron 420 mil 536 personas
  • Consulta sobre el Aeropuerto (2018): participaron 235 mil 464 personas

*Datos: Martí Batres Guadarrama

Ganan el SÍ y la abstención
Síguenos en