Selecciona tu región
CDMX

Gobierno de Sheinbaum propone oficialmente a Congreso CDMX meter Mi Beca para Empezar a Constitución

Casi una semana después del anuncio, Batres llevó hoy al Congreso CDMX la iniciativa para meter Mi Beca para Empezar y La Escuela es Nuestra a Constitución

Por Francisco Contreras

-

A cinco días de su anuncio el miércoles pasado, hoy el secretario de Gobierno Martí Batres entregó al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa oficial para que Mi Beca para Empezar y el programa La Escuela es Nuestra sean incluidos en la Constitución capitalina.

Asimismo, durante la presentación y entrega al presidente de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Héctor Díaz Polanco, Batres aseguró que a tres años de que ésta se volvió universal la beca beneficia a alrededor de 1.2 millones de menores de preescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México.

De igual forma, apuntó que este programa es el único en el país en ser otorgado a todos los estudiantes de planteles públicos de nivel básico en el país, pues recordó que, aunque existía, durante la administración anterior, de Miguel Ángel Mancera, el apoyo solo era otorgado a los estudiantes de excelencia académica.

En tanto que, respecto al programa La Escuela es Nuestra, donde el Gobierno de la CDMX otorga recursos a los planteles para realizar construcciones y dar mantenimiento según lo determinan los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), Batres indicó que actualmente opera en tres mil planteles escolares de la capital del país.

Aunque no perdió la oportunidad para recalcar el paralelismo de la administración de Claudia Sheinbaum con la de Andrés Manuel López Obrador, al reiterar que programas como la beca a adultos mayores o la entrega de útiles y uniformes escolares a estudiantes de planteles públicos fueron convertidos en leyes para después volverlos derechos en la CDMX.

¿Qué dice la iniciativa presentada?

Como Debate publicó el miércoles pasado, a diferencia de la propuesta planteada por Morena en noviembre, la proposición del Gobierno de Sheinbaum al Congreso CDMX figura incluir el nombre de la beca Bienestar para Niñas y Niños, mientras la anterior solo hacía obligatoria la existencia de una beca de apoyo para los estudiantes.

Para ello, el documento presentado hoy por Batres plantea reformar el artículo 8, apartado A, numeral 6 de la Constitución Política de la Ciudad de México y agregarle dos párrafos, que refieran la obligatoriedad de la existencia de la beca, así como la asignación de recursos a las alcaldías para “dignificar las condiciones” de los planteles educativos.

Leer más: PAN lleva a SCJN queja contra alzas al agua en alcaldías de oposición: Sheinbaum acusa "abusos"

En tanto que, para su inclusión en la Carta Magna la beca pasará a ser Beca Bienestar para Niñas y Niños, su segundo cambio de nombre, luego de que las autoridades electorales ordenaron su desapego de la imagen de Claudia Sheinbaum, luego de que empezaron a llamarla la “tarjeta de Claudia”.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más