Selecciona tu región
CDMX

Indaga FGJCDMX discriminación y hostigamiento a empleado LGBT+ en empresa

El hostigamiento contra Miguel Ángel habría iniciado cuando intentó meter a su pareja al seguro para empleados, hasta que le impidieron entrar a trabajar

Por Francisco Contreras

-

Derivado de una queja ante la Comisión para Prevenir y Eliminar la discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a la empresa Edega por la presunta discriminación a un trabajador por sus preferencias sexuales.

De acuerdo con El Universal, las agresiones empezaron contra Miguel Ángel luego de que hace un año pretendió incorporar a su pareja sentimental en el seguro que la empresa de garantías automotrices otorga a sus trabajadores, cuando le hicieron saber que a la compañía no le agradaban sus preferencias sexuales.

Y es que, además de las constantes referencias a su homosexualidad por parte de los directivos de la empresa, en especial del subdirector, identificado como Rodolfo Joaquín C, lo obligaban a esforzarse más por su trabajo, hasta que terminaron por quitarle las prestaciones que la empresa dio a sus empleados por la pandemia.

Además, con la excusa de esa falta de “esfuerzo”, refiere el diario, la dirección terminó bloqueándole actividades a pesar de dar resultados en contra de todas las agresiones de las que era parte.

Incluso, fue tal la campaña de hostigamiento en su contra, que, además de recordarle constantemente que en cualquier momento podrían despedirlo, pidieron a los demás trabajadores evitar el contacto con él, por lo que poco a poco fueron retirándole el habla.

Ello, hasta que finalmente en agosto, después de un año de agresiones, le impidieron la entrada al centro de trabajo para después dejarle de pagar, sin que nadie volviera a responder sus mensajes.

Sobre la investigación

Según afirmó el diario, Miguel Ángel nunca fue despedido oficialmente, tan solo le impidieron el ingreso a la oficina y después le dejaron de pagar, sin despedirlo ni pedirle la renuncia.

Leer más: Ordena InfoCDMX a Finanzas publicar contratos de construcción y reparaciones a la L12

Por ello, y luego de que el subdirector habría sido el autor de los ataques en su contra, y quien siempre le recordaba que podía despedirlo de querer, la denuncia penal por la que la FGJCDMX inició la investigación por actos discriminatorios es contra Manuel Santiago E, representante legal de la empresa y quien respaldó las decisiones del subdirector.

Síguenos en